close

Venta artículos ferreteros baja entre un 40 y 50%

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las ventas en los artículos ferreteros han bajado entre un 40 y un 50% en los últimos meses, a pesar de la reducción experimentada en los precios de los principales materiales de construcción, de acuerdo a información ofrecida por administradores y dependientes de ferreterías.

Los ferreteros atribuyen esa situación a la resaca dejada por la navidad y al poco circulante en mano de los que aspiran a construir su casa.

En el mercado nacional, el precio del quintal de varilla se vende a RD$1,700, mientras que a finales del 2008 se cotiza en 3 mil 110 pesos, asimismo, el metro de arena disminuyó de RD$750 a RD$650 pesos.

De igual forma, el metro cúbico de gravilla pasó de RD$850 a RD$758 pesos y la funda de cemento de 270 a 255 pesos; en este reglón el precio varía dependiendo de la marca y la calidad del mismo.

La libra de clavo de acero se cotiza entre 28 y 30 pesos y la hoja de zinc se vende a RD$190. Antes era comercializada a 235 pesos. El galón de pintura se cotiza entre 170 y 500 pesos, dependiendo la calidad.

Asimismo, la unidad de block se vende a 18 pesos y antes se cotizaba a 20.

Carlos Álvarez, administrador de la ferretería Cruzguer, indicó que el 2009 entró con una serie de rebajas que entusiasmó a los propietarios de esos centros comerciales, al pensar en las ganancias que obtendrían de las ventas, pero ha sido todo lo contrario.

Mientras que Javier Portes, propietario de la ferretería Javier, ubicada en la autopista de San Isidro, precisó que con la oferta y la reducción de precios que tiene el sector ferretero, es para que la venta se eleve y se recuperen las pérdidas dejadas por los contratiempos del año pasado.

Agregó que antes los precios estaban por la nube debido al alto costo del petróleo y sus derivados, lo que justificaba la poca venta que tenían los insumos para la construcción; pero ahora no entiende la razón de la merma en la salida de los materiales de edificación.

En tanto, Sirilo Abad, vendedor de la ferretería El Almirante, expresó esperar con optimismo que las ventas aumenten a medida que los días vayan pasando, tras explicar que muchas personas están preparándose para construir sus viviendas en los próximos meses.

Sostuvo que a pesar de la crisis economía que vive el país y el mundo, los primeros meses del año son un poco lento para la venta, no obstante, aseguró que si eso no cambia el sector ferretero no soportará otro zarpazo como el ocurrido el año pasado con la subida desorbitada de los artículos de construcción y la paupérrima venta obtenida.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page