close

Prestan más RD$3MM a 900 desempleados ZF

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM-ONG), Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM y la Fundación Levis Straus informaron que capacitaron y otorgaron créditos por un monto superior a los RD$3 millones a más de 900 personas desplazadas de sus puestos de trabajo en zonas francas de Santiago.

Mercedes Canalda de Beras-Goico, vicepresidenta ejecutivo del Banco ADOPEM, dijo que estos entrenamientos se realizaron en diferentes áreas, como desarrollo humano, capacitación en oficios técnicos y educación financiera.

Señaló que estos financiamientos y la capacitación permitieron el fortalecimiento de las iniciativas microempresariales para un cambio de visión empresarial y de desarrollo con perspectiva de enfrentar los momentos actuales de crisis.

Este informe de resultado de la primera fase del Proyecto de Capacitación, Ubicación y Recolocación de Ex trabajadores de Zonas Francas de Santiago, fue ofrecido durante un coctel efectuado en el hotel Aloja Sol de esta ciudad.

Durante la presentación, intervino la vicepresidente ejecutiva del Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, Mercedes Canalda de Beras-Goico, quien destacó el compromiso institucional en el apoyo de este tipo de iniciativas en favor del sector de la microempresa y a los sectores más vulnerables de la economía santiaguera.

En la actividad también participó el consultor nacional de la Fundación Levis, Telésforo González, quien resaltó la importancia de esos recursos provenientes de esa organización, para fortalecer las capacidades y el desarrollo de iniciativas empresariales a partir de la oferta de los diferentes servicios que incluye la alianza ADOPEM- Levis.

Por su parte, la directora de capacitación Fundación Levis Strauss, licenciada Claribel Díaz, puntualizó sobre los principales hallazgos del proyecto en su primer año de ejecución, destacando la generación de empleos y autoempleos en más de un 90% de las personas que fueron capacitadas.

Durante el cóctel se discutieron y presentaron las nuevas líneas de acción de la segunda etapa del proyecto con las incorporaciones de nuevas iniciativas, como el programa de creación de empresas, que sigue un modelo desarrollado por la Fundación Famiempresa, Medellín Colombia.

Este programa incorpora miniplanes de negocios para personas con iniciativas de desarrollar sus micrempresas incluidas dentro del perfil de la población meta.

La Fundación Levis bajo este acuerdo contrató los servicios de Juan Castillo, de la Fundación Solidaridad, para la realización del estudio de investigación sobre el impacto de este proyecto en los desplazados, cuyos resultados también fueron socializados en el cóctel, y respaldan el impacto positivo de este proyecto.

El enfoque más importante y la esencia del proyecto se mantienen orientado a los desplazados de zonas francas, dado los resultados positivos de la primera etapa del proyecto y el impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población beneficiaria.

La parte de los oficios técnicos impactó a 221 personas, que lograron desarrollar una capacitación en las áreas de belleza, fabricación de bocadillos, reparación de celulares y uñas acrílicas, lo que le permitió desarrollar un autoempleo, generando ingresos en su familia a través de la oportunidad del acceso al microcrédito.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page