close

FMI anima autoridades dominicanas a flexibilizar política monetaria

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que la "prudente consolidación fiscal" planificada para 2009 por el Gobierno dominicano podría contribuir "a aliviar la presión sobre las cuentas externas" y a crear "margen para la flexibilización monetaria".

Así lo aseguró el FMI en un comunicado en el que aborda el seguimiento posterior al programa que suscribió la República Dominicana con este organismo y que finalizó en enero de 2008.

El citado acuerdo se adoptó para enfrentar la crisis económica que sufrió el país caribeño entre el 2003 y el 2004 tras la quiebra de tres bancos.

En un espacio pagado que publican los periódicos locales, el FMI señala hoy que las políticas monetarias y cambiarias desarrolladas por el Gobierno dominicano sirvieron para contener la inflación y mantener la estabilidad macroeconómica en 2008.

Sin embargo, alertó de que "las perspectivas de crecimiento para 2009 se debilitaron significativamente".

Ante la "incertidumbre sustancial" en las perspectivas económicas mundiales, el FMI animó a las autoridades monetarias a "considerar un control menos estricto del tipo de cambio" para amortiguar "potenciales ‘shocks’ externos y facilitar la conducción de la política monetaria".

El organismo internacional destacó también la capitalización, la liquidez y la rentabilidad del sistema bancario dominicano, cuya exposición a las líneas de crédito del exterior "es muy limitada", tras la crisis financiera de 2003 y 2004, e indicó que pueden soportar "tensiones moderadas".

No obstante, el FMI recomendó mantener una "vigilancia estricta en la supervisión y fortalecer las herramientas de control y los marcos de preparación para enfrentar una crisis", debido a la incertidumbre en la situación financiera internacional.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page