close

Mercado de Capitales – DEFINICIONES Instrumento de renta variable

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En los mercados de capitales tradicionalmente se negocian dos tipos de instrumentos básicos, las acciones de empresas y los títulos de deuda. Las acciones convierten al tenedor en propietario de una porción de los activos y beneficios de una empresa. Este instrumento de inversión se denomina como de “renta variable” ya que no se puede anticipar con exactitud losbeneficios que la empresa va a obtener durante un periodo de tiempo futuro determinado, y por ende tampoco se puede precisar el monto especifico de las ganancias que la empresas determine distribuir a sus accionistas a través de dividendos. Por consiguiente para los inversores ese tipo de inversión es de “renta variable”.

En adición a los ingresos periódicos que pueda percibir el inversor en relación con su participación accionaria (número de acciones que posea), este aspira a que las acciones aumenten de valor como resultado del éxito de la empresa, con lo cual su inversión obtiene una plusvalía.

Las empresas que emiten acciones para que sean negociadas en las bolsas de valores se conocen como “empresas públicas”. En la República Dominicana aún no se negocian acciones en la Bolsa de valores local. La gran mayoría de las empresas nacionales son “cerradas” por pertenecer a familias o pequeños grupos de inversores.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page