close

Exportadores con propuesta para analizar Cumbre

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Un grupo de empresarios presentaron al gobierno su propuesta para el fomento de las exportaciones, en el marco de las actividades previas a la “Cumbre por la Consolidación y Ampliación de la Gobernabilidad, Sostenibilidad Macroeconómica y el Desarrollo Económico y Social del País”.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y asistieron los titulares de Aduanas, Consejo Nacional de Zonas Francas, el CEI-RD, el Consejo Nacional de Competitividad, PROINDUSTRIA e Impuestos Internos.

Durante la reunión, representantes de la asociaciones de Industrias (AIRD), Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y de Zonas Francas (ADOZONA), así como la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), intercambiaron informaciones con los funcionarios sobre los desafíos que presenta el entorno internacional.

También las acciones que deben de ser implementadas para fortalecer los sectores exportadores del país. Las propuestas presentadas por las asociaciones empresariales con el objetivo de fomentar las exportaciones, se enmarcaron dentro de los siguientes temas:

Suministro eléctrico eficiente, acceso a financiamiento, equidad frente a los países competidores y adecuación al DR-CAFTA, adecuación de la Legislación Laboral, entorno macroeconómico competitivo y competencia en el transporte de carga.

Además, promoción de la oferta exportable, facilitación de comercio y capacitación de los Recursos Humanos.

Como medidas que se estiman urgentes para impulsar el fomento de las exportaciones, las cuatro entidades empresariales propusieron la necesidad de reducir las tasas de interés y flexibilizar las normas prudenciales para garantizar un mayor acceso al crédito de los sectores productivos y acelerar el proceso de titulación de tierras para facilitar el financiamiento al sector agrícola.

Asimismo, la eliminación de todas las tasas y cargas a las exportaciones, entre ellas la tasa de cobro por servicio a la carga aérea; reorganizar y consolidar la estructura de comercio exterior gubernamental; y unificar las estrategias de promoción internacional de la oferta exportable del país, entre otras medidas.

Este encuentro se enmarca dentro de las iniciativas acodadas en una declaración conjunta consensuada entre varias instituciones gubernamentales y empresariales el pasado 5 de diciembre, donde, entre otras cosas, “acordaron considerar el fomento a las exportaciones como indispensable para el desarrollo sostenido de la República Dominicana”.

Temístocles Montás informó que estudiarían el documento, convocando nuevamente a las instituciones presentes para el sábado 24 de enero.

Los representantes empresariales calificaron de positiva la iniciativa y confían de que estos encuentros de trabajo desembocarán en la implementación de medidas concretas que apunten al relanzamiento del sector exportador dominicano.

Resaltaron que durante las últimas décadas las economías que han mostrado mayores niveles de crecimiento en el mundo, son las que han establecido un programa sostenido de desarrollo de su infraestructura industrial y agroindustrial y fomento a su oferta exportable.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page