close

BID tiene previsto otorgar en 2009 préstamos por US$18.000 millones

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Bogotá (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene previsto otorgar este año en préstamos unos 18.000 millones de dólares, una tercera parte más que los concedidos en 2008, anticipó su presidente, Luis Alberto Moreno, en declaraciones publicadas hoy por la prensa colombiana.

"Estamos utilizando prácticamente toda la capacidad crediticia que tenemos", afirmó Moreno en una entrevista con el diario El Colombiano, de Medellín.

El monto de créditos proyectado por el BID para este año es superior en 8.000 millones de dólares al de 2007 y en 6.000 millones de dólares al de 2008.

Estas asignaciones serán posibles "gracias a una nueva modalidad de créditos de rápido desembolso para apoyar el crecimiento que creamos a las pocas semanas del recrudecimiento de la crisis financiera mundial en septiembre pasado", explicó el banquero.

El objetivo de estos préstamos es el de que "sigan llegando recursos de crédito a los sectores productivos, especialmente los exportadores, para que no se detengan la producción y el empleo", agregó el ex ministro colombiano, que antes de asumir en el BID fue embajador de su país en Washington.

Moreno consideró que América Latina no caerá este año en una recesión generalizada ni entrará en una suspensión del pago de la deuda externa, pero reconoció que "todavía puede haber sorpresas financieras en los países desarrollados".

"Todo indica que el consumo privado en Estados Unidos está reaccionando en forma muy negativa, lo cual tenderá a agravar la recesión", advirtió.

Sin embargo, observó que aún no se han visto "los efectos reactivadores de las tremendas inyecciones de liquidez en los países desarrollados y de los programas masivos de gasto público que están poniéndose en marcha, especialmente en Estados Unidos, aunque también en Europa y en China".

"Todas las entidades multilaterales de crédito, incluyéndonos a nosotros, estamos irrigando recursos de financiamiento para impedir un mayor contagio en el mundo en desarrollo", dijo.

Es, prosiguió, una decisión para estimular las economías de los países desarrollados y en desarrollo nunca antes vista. "Por todo eso creo que hay una buena probabilidad de recuperación en 2010", subrayó el presidente del BID.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page