close

Obama promete US$1.000 a estadounidenses para reactivar economía

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Estados Unidos – El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el jueves una reducción de impuestos de 1.000 dólares a 95% de las familias estadounidenses, en el marco de su plan de relanzamiento de la economía, única forma, según él, de evitar largos años de recesión.

Esta medida debería impulsar a las familias a "volver a gastar", dijo Obama, que asumirá el 20 de enero, con un discurso de Washington.

La medida será "la primera etapa de la reducción de impuestos destinada a la clase media que había prometido en la campaña electoral, y que estará incluida en el próximo presupuesto", declaró.

El costo del plan de rescate será de por lo menos 775.000 millones de dólares en dos años, preparado por la futura administración, y "ciertamente aumentará a corto plazo el déficit presupuestario", admitió.
"Pero también es verdad que no hacer lo suficiente, o no hacer absolutamente nada, llevaría a un déficit más grande de empleos, de ingresos, y de confianza en nuestra economía", dijo.

No lanzar un plan de rescate tendría consecuencias funestas para la economía, mucho peores que el agravamiento del déficit presupuestario, advirtió el futuro presidente en un discurso en la universidad George Mason en Fairfax, estado de Virginia.

El presupuesto de Estados Unidos, desequilibrado por la crisis, deberá tener un déficit gigantesco, de 1,2 billones de dólares este año, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, publicado el miércoles.

"No creo que sea demasiado tarde para cambiar de orientación, pero lo será si no tomamos lo más urgentemente posible medidas cruciales. Si no se hace nada, esta recesión puede durar varios años", advirtió Obama.

"La tasa de desempleo puede elevarse a dos cifras (…). Resumiendo, una mala coyuntura se podría tornar mucho peor", añadió.

El déficit del ejercicio 2008-2009 debe representar un 8,3% del PIB contra el 3,1% del año anterior, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) publicado el miércoles. Este organismo también anunció una contracción de 2,2% de la actividad este año, así como una tasa de desempleo del 9% en 2010, contra el 6,7% actual.

Estas previsiones de déficit no toman en cuenta el costo del plan de reactivación de Obama.

Una vez que se conozca el plan del futuro gobierno, el déficit superará probablemente el 10% del PIB, con lo que se convertirá en uno de los más importantes desde la Segunda Guerra Mundial, durante la cual el déficit se acercó al 30% del PIB.

El presidente electo prometió este jueves duplicar la producción de nuevas energías en un plazo de tres años, y mejorar la eficiencia energética de 2 millones de hogares.

"Vamos a modernizar más de 75% de los edificios del gobierno y mejoraremos la eficiencia energética de 2 millones de hogares estadounidenses, haciéndoles ahorrar así miles de millones (de dólares) a los consumidores y a los contribuyentes", precisó.

El miércoles Obama ya se había referido a las causas de la crisis. ‘Wall Street no funcionó, nuestro sistema de regulación no marchó como se esperaba que hiciera", declaró en una entrevista a la red de televisión CNBC.

"Habrá una reforma importante. Vamos a contar con una mejor aplicación (de la normativa) y una mejor supervisión, más transparencia", prometió.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page