close

Inflación de 2008 fue De 4.52%, más baja en siete años

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Banco Central de la República Dominicana informó que la inflación del año 2008 fue de 4.52%, la más baja de los últimos siete años y casi la mitad de la registrada en 2007, cuando fue de 8.88 por ciento.

En su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de diciembre, la institución consideró que el hecho de finalizar el 2008 con una inflación de un solo dígito constituye un notable logro, considerando las turbulencias económicas internacionales ocurridas durante el pasado año.

Explicó que la inflación de sólo 4.52% en 2008 fue resultado de la caída de -5.63% de la inflación acumulada en el trimestre octubre-diciembre, debido a la significativa reducción de los precios del petróleo en el mercado internacional, lo cual se tradujo en importantes descensos en los precios internos de las gasolinas Premium y Regular.

“Es importante señalar que la inflación acumulada al mes de septiembre de 2008 había alcanzado 10.76%, y que dado los altos precios de los hidrocarburos, parecía imposible alcanzar el nivel logrado al cierre del año de 4.52%”, destaca el informe.

El informe indica que la inflación de un solo dígito pudo lograrse por las caídas consecutivas del IPC en los meses de octubre (-1.05%), noviembre (-3.28%) y diciembre (-1.40%).

El Banco Central destacó que con esta inflación de 4.52% se cumplió con holgura la meta del Programa Monetario para 2008.

Inflación de diciembre

El informe sobre el IPC de diciembre de 2008 establece que la inflación en dicho mes registró una reducción de -1.40% por la incidencia de la disminución en los Grupos Transporte (-6.05%), Vivienda (-0.79%) y Alimentos, Bebidas y Tabaco (-0.15%).

En efecto, la caída de -6.05% del IPC del grupo Transporte explica el 98.79% de la inflación del mes de diciembre. En este sentido, redujeron sus niveles de precios por tercer mes consecutivo las gasolinas Premium (-13.13%) y Regular (-12.60%), conforme a las revisiones semanales realizadas, en cumplimiento a la Ley 112-00 de los Hidrocarburos.

Asimismo, las rebajas de precios en los combustibles continuaron traspasándose al índice de los servicios de transporte terrestre, que disminuyó en -1.79%, debido a las reducciones en las tarifas de carros públicos (-3.18%), autobús interurbano (-1.29%) y motocicletas (-0.38%).

De su lado, el grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco continuó su ritmo descendente, al registrar una variación negativa de -0.15%, como consecuencia de la caída que vienen experimentando los bienes primarios a nivel internacional y la recuperación de la producción agropecuaria, lo que incidió en la disminución registrada durante el mes de diciembre del componente Alimentos en -0.27%, por los descensos en los precios de rubros tales como: ajíes (-28.23%), guandules verdes (-19.24%), yuca (-7.35%), tomates (-26.53%), plátano verde (-2.99%), aceite de soya (-2.09%), guineo verde (-4.26%) y verduras (-6.92%).

No obstante, otros bienes incrementaron sus niveles de precios tales como: pollo fresco (3.19%), arroz selecto (1.49%), huevos (4.95%), repollos (19.69%), cebollas rojas (11.97%), papas (4.10%), carne de cerdo (2.20%) y bacalao (1.77%), básicamente por el alza estacional que suscita la temporada navideña.

En cuanto a la reducción de -0.79% del grupo Vivienda, es relevante destacar la rebaja, por segundo mes consecutivo, del precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico, que en el mes de diciembre disminuyó en -11.60%, acumulando en el período noviembre – diciembre 2008 una caída de -26.84 por ciento.

Indice bienes y servicios transables y no transables

La inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, disminuyó -2.94%, resultado de las reducciones de precios de las gasolinas, y de algunos bienes alimenticios como ajíes, guandules verdes, yuca, tomates, plátano verde, aceite de soya, y guineo verde.

En tanto que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, apenas creció 0.04%, debido a los incrementos de precios en rubros de origen agropecuario de alta ponderación, como pollo, arroz selecto, cebollas rojas, y en el alquiler de vivienda, las que fueron compensadas, en parte, por las disminuciones en las tarifas de los servicios de transporte terrestre.

Indice por quintiles

Por estratos socioeconómicos, el informe del Banco Central indica que todos los quintiles fueron beneficiados por las reducciones que se verificaron en los precios de las gasolinas, impactando principalmente en los quintiles de mayores gastos, por el elevado peso de estos bienes en las canastas de estos segmentos poblacionales.

En ese sentido, el índice del quintil 5, el de mayor gasto, experimentó la menor tasa de variación (-1.64%), mientras el quintil 1, el de menor gasto, decreció -1.04% por ciento.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page