close

Cocco exhorta a encarar 2009 con optimismo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El director general de Aduanas, Miguel Cocco, invitó al pueblo dominicano a encarar con optimismo el año 2009, pese a la crisis que afecta al mundo capitalista, porque en su opinión el país tiene todas las posibilidades de salir airoso de esta situación.

"Hay que ser optimista, porque los pueblos que se sumergen en el pesimismo no llegan a ningún sitio", dijo Cocco y de inmediato destacó: "Hay que sacar de abajo para echar hacia delante".

A juicio del funcionario la crisis que afecta a nuestros países no se originó aquí, sino que se trata de una crisis del capitalismo a nivel general, "y nosotros somos parte de esa crisis, una parte minúscula, que no es la más afectada ni la que va a sucumbir".

Por el contrario —expresó— el país tiene todas las posibilidades para salir airoso de esta crisis, y así lo hará. "Sólo hace falta optimismo y un plan de trabajo, del que se ha demostrado se dispone, para salir adelante", destacó.

Dijo que el pesimismo sólo conduce a la anulación de las facultades de vencer, y con lamentaciones no se superan los problemas de los países. En nuestro caso —reflexionó— debemos concentrarnos en aprovechar las ventajas relativas de que disponemos.

Reconoció que la situación de crisis que afecta al mundo capitalista es mucho más grande de la que muchos pensábamos. "Es un problema mayúsculo que inclusive los que la habían presagiado se han quedado cortos en sus cálculos", refirió y de inmediato agregó: Es algo que algunos han llamado un tsunami económico.

"Hoy por hoy nadie pensaba que tres empresas como la General Motors, la Ford y la Crhysler podrían cerrar, que los bancos y las asociaciones de préstamos en Estados Unidos podían colapsar, que en Europa podía suceder los mismo; que el capitalismo podía desmoronarse en sus cimientos más lógicos de libertad empresarial absoluta", dijo.

En opinión de Cocco estamos ahora ante un cuestionamiento del modelo neoliberal capitalista que nadie presagió y cuyas consecuencias no se han visto del todo.

Empero, destacó que aunque hay grandes dificultades también hay grandes posibilidades de salir de la situación en que nos encontramos. "Estamos en una situación preocupante para todos los países, pero en gran medida nosotros podemos sortearla porque somos un país que tiene otras alternativas, entre las que mencionó la minera.

"Ahora tenemos la alternativa de la minería, que no hemos explotado al máximo, y que es algo sólido. Si bien es cierto que cierra la Falconbridge, se abren otras posibilidades, como lo ha dicho el presidente de la República. Este es un país que tiene muchas posibilidades", adujo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page