close

CC pagó regalía a empleados con una semana laborando

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las irregularidades que se han destapado en la Cámara de Cuentas son más graves de las que hasta el momento se han dado a conocer a la opinión pública. El ex miembro del organismo, Juan Adalberto Lora, declaró a Dominicanoshoy.com que allí también se les pagó regalías pascual y bonos a empleados con ocho días de haber sido nombrados.

Lora llamó al presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín, a que designe una comisión para que investigue la entidad, donde se estarían cometiendo anomalías hasta en las constataciones de bienes y servicios.

Indicó que tampoco ha recibido la porción que por Ley le corresponde de la regalía pascual o sueldo número 13, y que en la próxima semana estará solicitando formalmente a la Cámara de Cuentas ese derecho adquirido.

Antes que Lora, el ex presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero Alcántara, denunció que por tres veces ha solicitado su porción de regalía pascual a la actual administración del organismo supervisor de los fondos públicos; pero, que sus solicitudes han sido infructuosas.

Aunque se le ha acusado de tener una campaña contra los actuales miembros de la Cámara de Cuentas, Terrero Alcántara afirma que ha decidido no “pescar en río revuelto” y, ante las denuncias de irregularidades en la entidad, mantener una posición equilibrada.

Consultado por este medio, Terrero Alcántara saludó la decisión de los jueces de la Cámara de Cuentas de retornar los más de 5 millones de pesos que se auto-asignaron por concepto de regalía pascual y bonos navideños, sin que les perteneciera.

“Ha sido una solución que debieron haber tomado al principio; pero creo que es saludable. Reconocieron el error que cometieron y es saludable lo que hicieron”, explicó Terrero.

Entiende que corresponde a las autoridades competentes determinar si los actuales miembros del organismo supervisor de los fondos públicos ameritan una sanción moral o de otra índole.

“Lo lamentable es que la decisión la hayan tomado después de todas las críticas que se le hicieron. Cometieron un grave error, ya que no tenían una justificación ni legal, ni moral, ni de prudencia”, insistió.

Dijo que prefiere mantenerse “neutro” ante los sectores que ya están pidiendo la renuncia de los miembros de la Cámara de Cuentas y solicitó no confundir los reclamos de su derecho, adquirido por concepto de trabajo para obtener la regalía pascual.

Recordó que cuando estuvo presidiendo la Cámara de Cuentas, fue el único miembro de los nueve del organismo que devolvió RD$944 mil 530; porque entendía que el aumento de sueldo que hicieron era ilegal.

“Yo lo que hubiese preferido es que la actual Cámara de Cuentas funcionara bien. Era mi deseo, igualmente lo sigo queriendo: que actúen correctamente, tal y como yo pretendía actuar”, indicó.

Recordó que durante su comparecencia en el juicio político, el 2 de julio de 2008, se le hizo en el Senado, a los interfirieres jueces de la Cámara de Cuentas, explicó en el tiempo que estuvo presidiendo el organismo se opuso al aumento de sueldos, a bonos extraordinarios y a otras compensaciones que no eran prudentes, ni legales.

“Si yo me opuse a eso, con clara calidad moral me puedo enfrentar a esto. Hay una diferencia: yo me opuse a la indelicadeza y a lo ilegal y yo por eso estoy fuera. Si esos hubiesen cogido el video de mi comparecencia el 2 de julio de 2008 en el Senado y lo ven poco a poco y con calma, no hubiesen cometido ese error”, indicó.
Apuntó que por haberse enfrentado a lo que no estuvo de acuerdo, fue sacado de la Cámara de Cuentas y son esos los errores que se están cometiendo hoy, “errores que yo no cometí nunca, ni cometeré”.

Expresó que nunca cobró el dinero del aumento: “y no cometí irregularidad de ninguna índole. Cuando di la regalía pascual a todos los empleados, se le pagó la proporción en base al tiempo que tenían; incluso, aquellos que llevaban 11 meses, recibieron compensación por dicho período, no por un año”.

Devolverán regalía

El pasado viernes 26, los miembros de la Cámara de Cuentas informaron que decidieron devolver el dinero que se habían asignado por concepto de regalía pascual y bonificación; decisión que tomaron en una reunión, y luego de recibir el rechazo de los diversos sectores a la medida.

Tres días antes, el 23 de diciembre, habían declarado mediante un comunicado, que la medida era legal y que con ella no habían incurrido en la violación de ninguna ley.

Pese a que los miembros del organismo supervisor de los fondos públicos llevaban en sus funciones poco más de dos meses –desde el 9 octubre de 2008- cobraron un sueldo completo de regalía pascual, más bonos navideños por más de 5 millones de pesos.

Con la decisión, los miembros de la Cámara de Cuentas violaron la ley de Función Pública 41-08, que establece que la regalía pascual o sueldo número 13, sólo podrán cobrarlo completo los empleados con un año o más en sus funciones y que de lo contrario, únicamente, deberán recibir una proporción en base al tiempo que tienen laborando.

La Cámara de Cuentas está compuesta por Licelot Marte de Barrios, presidenta; Pablo Domingo del Rosario, vicepresidente; Iván Rondón, secretario y los miembros Juan José Heredia Corporán, José Nicolás Almánzar, Jorge Suncar Morales, Pedro Antonio Ortiz, José Attías Juan y Juan Luis Séliman Haza.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page