close

ADARS: es la Ley que excluye cobertura por accidentes

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, aclaró que es la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, y no las ARS, la que deja la cobertura por accidentes de tránsito fuera del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo.

Vargas llamó la atención sobre el hecho de que la misma legislación establece también un mecanismo para hacer frente a la situación, en el que se determina que se trata de una disposición de vigencia limitada.

En su artículo 119, la Ley 87-01 dice que “el Seguro Familiar de Salud comprende la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la rehabilitación del enfermo, el embarazo, el parto y sus consecuencias. No comprende los tratamientos derivados de accidentes de tránsito, ni los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, los cuales están cubiertos por la ley 4117, sobre Seguro Obligatorio de Vehículos de Motor y por el Seguro de Riesgos Laborales establecido por la presente ley”.

En su resolución 165-04, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) estableció que para amparar a los lesionados por accidentes de tránsito el Estado asignaría una partida de RD$12.50 por cada afiliado del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, medida que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, según consta en la disposición.

El presidente ejecutivo de ADARS resaltó que han sido las propias ARS, particularmente las asociadas de ADARS, las que han dado la voz de alerta ante el término de la vigencia del plazo fijado para la cobertura por accidentes a los afiliados al SFS, lo que denota su interés en que se busque una solución al problema.

De igual manera, Vargas reveló que el monto global proyectado para 2009 por concepto de cobertura por accidentes de tránsito es de superior a los R$2 millones 93 mil, según proyecciones realizadas a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el Banco Central para el período junio 2007-mayo 2008. Esto implica un costo de RD$17.50 por mes por afiliado.

El presidente ejecutivo de ADARS confirmó la disposición de las ARS de seguir cubriendo los accidentes de tránsito de sus afiliados del Régimen Contributivo, siempre y cuando se mantenga el pago del per cápita de RD$12.50. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) presentó una propuesta que permite que se mantenga esta cobertura para todos los afiliados, la cual debe ser evaluada por el CNSS.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page