close

Mesa de Turismo augura inicio 2009 será «peor» que el final de 2008

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Madrid (EFE).- El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Andrés Melián, apuntó hoy que el primer trimestre de 2009 será para el turismo "peor que el último de 2008", aunque señaló que el sector ha soportado ya muchas crisis y "no ha tenido ningún muerto, sino sólo "algún herido".

En declaraciones a EFE durante la celebración del I Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo en España (Futuralia), Melián aseguró que el momento económico "crítico" actual está afectando al sector turístico en cuanto a la capacidad de gasto los turistas se ha visto "mermada" y su actitud se ha vuelto "más defensiva" a la hora de invertir en viajes.

"La actividad continúa, porque nadie renuncia a sus vacaciones, pero sí se ha notado un acortamiento en las estancias y en los gastos", puntualizó Melían.

En cuanto a las previsiones para el próximo año, Melián indicó que, en línea con las previsiones macroeconómicas -que prevén que las principales economías se mantengan en recesión en 2009-, los primeros meses serán "peores" que los últimos del presente ejercicio, aunque matizó que "habrá que esperar" a ver el balance de las vacaciones estivales, el momento "estrella" del año.

Así, Melián afirmó que las Administraciones, instituciones y la propia sociedad "son conscientes" de la situación y de que hay que tomar medidas "estructurales y no coyunturales".
"Si somos capaces de actuar con realismo saldremos de esta crisis, ya veremos cuando, pero saldremos", aseveró.

Respecto al foro Futuralia, Melián señaló que plantear el problema de la sostenibilidad en el turismo es "vital" en la actual coyuntura económica, ya que no requiere ninguna inversión, sino simplemente una "mejor planificación para el futuro".

"El medioambiente es un aliado del turismo; sin playas, ríos y montes limpios España perdería muchos activos. Con este Foro queremos que el turismo vuelva a ser la ‘industria sin chimenea’ y que España mantenga el liderazgo en esta materia", consideró.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page