close

Nueva prueba más efectiva para detectar cáncer de mama

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

San Antonio.- Una nueva prueba que pronostica las posibilidades de que una mujer promedio llegue a padecer cáncer de mama es más efectiva que el método en que los médicos han confiado durante décadas, informaron los investigadores el viernes.

La prueba es la primera que combina docenas de genes con factores personales, como la edad y la maternidad a fin de medir el riesgo de las mujeres que no tienen antecedentes del mal en su familia. Esas mujeres abarcaban tres cuartos de todos los casos.

En un estudio realizado en California para verificar su validez, la prueba clasificó correctamente 50% más de las mujeres con gran riesgo de cáncer de mama que el método usado actualmente, e identificó correctamente a los otros casos con menores posibilidades. Los resultados fueron realizados en una conferencia sobre cáncer en Texas.

Pero los oncólogos dijeron que pese a que esta prueba y otras varias que afirman pronosticar con mayor precisión están disponibles, se requiere de mayor investigación para probar su validez.

"El mercado está colmado con todas estas pruebas que afirman todo eso", indicó el doctor Len Lichtenfeld, un directivo médico de la Sociedad Estadounidense de Cáncer. "No existen los informes al consumidor sobre pruebas genéticas" a fin de valorar su precisión y uso, agregó.

Las mujeres y los médicos han esperado que se cree una prueba sencilla que pueda revelar el riesgo más allá de dos genes BRCA, que tienden a causar el cáncer a edad muy temprana pero que sólo se toma en cuenta en muy pocos casos. El año pasado, cuatro empresas comenzaron a vender amplias pruebas multigenéticas, pero su valor es ampliamente disputado.

Las mujeres más propensas se pueden hacer mamografías con más frecuencia o pruebas de resonancia magnética a fin de detectar el cáncer de mama o tomar en consideración drogas bloqueadoras hormonales como la tamoxifen.

"Vamos a aterrorizar a la gente" si se permite que se vendan estas pruebas sin mayor información, advirtió Barbara Brenner, quien dirige la organización Breast Cancer Action.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page