close

Los adolescentes de EE.UU están fumando menos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La tasa de adolescentes en Estados Unidos que fuman en 2008 se encuentran en sus niveles más bajos desde, por lo menos, comienzos de la década de 1990, de acuerdo con el estudio Monitoring the Future (MTF), de la Universidad de Michigan, que ha estado encuestando a estudiantes de octavo, décimo y duodécimo grado cada año desde 1991.

El MTF rastrea el uso de tabaco con encuestas administradas a una muestra de más de 45.000 estudiantes en unas 40 escuelas secundarias cada año. Este año representa el punto más bajo en el tabaquismo para los tres grados.

Las proporciones de estudiantes que indicaron que habían fumado en los 30 días antes de la encuesta (la llamada "prevalencia mensual") se encuentra en el 7 por ciento, 12 por ciento y 20 por ciento en los grados 8, 10 y 12, respectivamente.

Estas tasas reflejan grandes disminuciones desde las cimas recientes a mediados de los años 1990: la tasa de tabaquismo entre los alumnos de octavo grado han caído en dos tercios, las de los alumnos de décimo en más de la mitad y la de los estudiantes en el duodécimo grado han disminuido en casi la mitad.

"No puedo siquiera empezar a decirle qué gran diferencia hará esto en la salud y la longevidad de esta generación", dijo Lloyd Johnston, investigador principal en el estudio. "El hecho de que el tabaquismo continúe disminuyendo entre los adolescentes es particularmente alentador porque un par de años atrás parecía que la larga disminución del tabaquismo juvenil estaba a punto de terminarse".

En los tres grados combinados hubo una disminución estadísticamente significativa de la prevalencia mensual del tabaquismo del 13,6 % en 2007 al 12,6% en 2008. Todos los grados mostraron este año alguna reducción, pero fue mayor en los grados más avanzados.

Las disminuciones de este año también son más notables entre los varones y los estudiantes que indican que irán a la universidad.

El estudio ha rastreado, de hecho, la conducta de tabaquismo de los alumnos de duodécimo grado por un período considerablemente más extenso, que se remonta a 1975. Su tasa de tabaquismo hoy es la más baja en todo el período de 33 años.

Razones

Una razón importante para la disminución de las tasas de tabaquismo en los últimos 10 años es que cada vez menos estudiantes siquiera prueban el cigarrillo. La proporción de alumnos de octavo grado que ha fumado un cigarrillo ha bajado del 49 por ciento en 1996 al 21 por ciento en 2008, una disminución de casi seis décimas.

La gran mayoría de los adolescentes hoy dice que prefiere "ennoviarse con personas que no fumen": 83 por ciento, 80 por ciento y 75 por ciento de los alumnos y alumnas de octavo, décimo y duodécimo grado, y casi dos tercios de todos ellos piensan que "convertirse en fumador refleja una falla de criterio".

La proporción de adolescentes que dicen que pueden conseguir cigarrillos "con bastante facilidad" o con "mucha facilidad", si quieren conseguirlos, ha estado bajando por algunos años especialmente entre los adolescentes más jóvenes.

Hoy el 57% de los alumnos de octavo grado que en su mayoría tiene 13 ó 14 años de edad dice que podrían conseguir cigarrillos con bastante facilidad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page