close

La cirugía plástica en Europa y República Dominicana

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram





-¿Qué es la cirugía plástica?La cirugía plástica es un concepto muy amplio que recientemente ha sido definido muy bien, al cambiar la titulación oficial por Cirugía Plástica Estética y Reparadora, lo que significa variar las formas, ya sea por una anomalía congénita, por un proceso de envejecimiento, o por daños producidos a través de la circunstancia de la vida, como puede ser el embarazo, o la lactancia.
En caso de malformaciones congénitas, la puede dibujar por toda geografía del cuerpo humano. Incluso la nueva modalidad de la estética reparadora resarce aquellas secuelas hechas de forma insuficiente por cirujanos no preparados correctamente. Entiendo que es una rama bonita ya que arregla el daño producida por una mala práctica.

– ¿Qué diferencia existe entre la cirugía plástica europea y la norteamericana?

La cirugía estética es algo privado, que no cubre la seguridad social, ni el Estado, ni por supuesto el seguro privado; sin embargo, hay que entender que son dos grandes campos: la cirugía estética y la cirugía reparadora.

Hay casos que si que los cubre el Estado y los seguros. Por ejemplo, una hipertrofia mamaria, lo que llamamos un gigantón, que es un cuadro clínico que incluye varias capas, un cuadro clínico con distintas capas que soportan esa entidad, por lo que tiene una figura en el hombro debido al peso de la mama y un tamaño que pasa de lo normal. Es operada por la seguridad social.

– En Madrid, España, y Europa ¿cuál es la cirugía plástica que las mujeres más se practican?

Eso va a depender de la edad del paciente. En nuestra práctica personal- llevamos poco más de 20 años en este ejercicio- , contamos con un abanico de distintas edades. Las chicas jóvenes graduadas y las adolescentes piden aumento de mamas, por la tradición de mantener una figura bonita.

En pacientes de la tercera y cuarta década de su vida, que terminan su etapa maternal, lo que están pidiendo es la reparación de la vagina, abdomen y de las mamas.

La reparación de la vagina hoy día forma parte del paquete, ya que se daña con el proceso de la maternidad.

Por supuesto, en pacientes de la cuarta, quinta y sexta década de la vida, lo que demandan las pacientes es la reparación para mejorar el aspecto de la cara.

El rostro hoy día se convierte en una especialidad tan bonita que nos permite manejarlo desde el punto de vista médico y quirúrgicamente.

Empezamos desde los 30 años a cuidarla con la aplicación de vitaminas, rejuvenecimiento tridimensional, mesoplastia facial y compensar volúmenes.

– En Estados Unidos, el regalo más frecuente a las jóvenes es el implante de mamas. Pero, ¿pasa igual en España?

Por supuesto, para una joven de 18 años que normalmente no tiene la capacidad económica para realizarse una cirugía o un implante de mamas en una buena clínica, esto no lo puede costear una joven que esté recién ingresada al mercado laboral. Claro que resulta un regalo inimaginable.

– ¿Ocurre en Europa y Estados Unidos lo mismo que en la República Dominicana, que personas que no son cirujanos plásticos abren centros y promueven hacer cirugía plástica?

Eso se llama vulgarmente pirateo. Es la manera de buscar de qué forma legalizamos lo mal hecho y, evidentemente, como las leyes tienen dos caras, se trata de aprovechar lo ilícito para tratar de englobar lo que se quiere hacer sin poseer la capacidad necesaria. En ese sentido tenemos una proporción de diez a uno. Diez que no se han formado, por uno que está capacitado.

Eso trae como consecuencia muchas malas prácticas y negativos resultados, los cuales traen como consecuencia la especialidad de la estética reparadora, que significa reparar aquello que ya ha sido operado y no quedó bien.

– ¿Cuál es su opinión sobre los implantes de glúteos y de pantorrillas? ¿Tienen esos tipos de implantes más complicaciones que lo mamarios?

Creo que el implante de mamas es el de más años de experiencias en manos de los cirujanos plásticos; mientras el de glúteos lleva bastante tiempo utilizándose con éxitos. No hay que estarlo removiendo y va muy bien en buenas manos. El implante de pantorrillas es menos solicitado, hay una cicatriz más visible. La paciente que quiera hacerse esto, es con la idea de ponerse una falda corta y la cicatriz rechaza el beneficio que le ha ofrecido la cirugía.

– En cuanto a la reducción de brazos, ¿cuál es su opinión?

Tengo mucha experiencia en los brazos. Si es una paciente joven, se puede hacer una lipoescultura y se verá bien; pero, si son pacientes obesos que han perdido peso o se han hecho una cirugía variática y les cuelga el brazo, pues evidentemente es otro tipo de intervención, que es estética y aunque la paciente mejore estéticamente, son cirugías reparadoras en la que hay que reparar el daño que se ha producido o una pérdida de 50 kilos. Cuando se trata de la barriga y las mamas, estéticamente van a mejorar y aumentar su autoestima; pero, es una cirugía reparadora.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page