close

La Reserva Científica Ebano Verde

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La creación de la Reserva Científica Ébano Verde constituye un importante logro en la protección de los recursos naturales de la República Dominicana. Tiene 23.1 km² y está localizada en las provincias de La Vega y Monseñor Nouel, entre los municipios de Jarabacoa, Constanza, Bonao y La Vega, y pertenece a la zona oriental de la parte alta de la Cordillera Central.

Fue creada mediante el Decreto No. 417-89 y está administrada bajo acuerdo de fideicomiso por la Fundación para el Mejoramiento Humano (PROGRESSIO).

Su elevación varía de 800 a 1,565 (Loma La Golondrina). La pluviometría oscila entre 1,500 y 3,000 mm anuales. De acuerdo al sistema de Holdridge, la zona de vida presente en esta reserva es la de bosque muy húmedo montano bajo

La hidrografía del área es de gran importancia, con el nacimiento del río Camú y arroyos que vierten sus aguas a los ríos Jimenoa y Jatubey, como arroyo La Sal, arroyo Bonito, arroyo El Arroyazo y otros. Esta Reserva Científica contiene tres importantes microcuencas: las de los ríos Camú, Jimenoa y Jatubey. Las aguas que se producen en esta Reserva Científica abastecen a la ciudad de La Vega y a las presas Tavera y Rincón.

La flora de esta área natural protegida está compuesta, de acuerdo a lo reportado, de 621 especies de plantas vasculares, de las cuales 153 son endémicas de la Hispaniola, lo que le da a su flora un alto endemismo. La especie endémica más característica del área es el ébano verde, un árbol de madera preciosa en vías de extinción. También son importantes las especies (sin nombre común) Pingüicola casabitoana, Gonocalyx tetraptera, Lyonia alaini, Gesneria sylvicola y Myrcia saliana así como palo de viento , jaiquí, tárana, pino criollo, palo santo, sangre de pollo, entre otros.

La herpetofauna está compuesta por ocho especies de anfibios y diez de reptiles. Entre los mamíferos se encuentran murciélagos como Tadarida brasiliensis constanzae, y el solenodonte, que se encuentra en vías de extinción. Algunas aves presentes en esta Reserva Científica son la cotorra, el perico, el carrao y la amenazada cigüita de Constanza.

Testimonio

Hola Exploradores! Este pasado fin de semana estuvimos por la Reserva Científica de Ébano Verde, en una especie de calentamiento para nuestro viaje el próximo sábado 13.

Confieso que en esta aventura se me fue la mano y tiré más foto que cuando fui a la Fundación Loma Quita Espuela, y al igual que yo, un nuevo integrante que andaba, tampoco pudo resistir la tentación de querer captar todos los paisajes cada 5 pasos que dábamos, así que tendrán muchas fotos y algunos vídeos con los cuales corroborar mis palabras. Hasta el camino al lugar fue impresionante!

La subida fue un buen ejercicio pero no representó un reto tan grande como otras lomas que he conocido, que te dejan sintiéndote moribundo por dos días. Tiene muchos espacios donde descansar y unas escaleritas para ayudarte en las bajadas y subidas. Cuando finalmente llegamos al mirador, nuestros ojos se deleitaron con los paisajes.

Todavía los tengo claritos en mi mente, me imagino que eso se debe a que esta vez estábamos aun más alto que Quita Espuela y la vista era más espectacular. Cuando bajó el sol y la neblina nos alcanzaba, sentía que estaba en un cuento tipo El Señor de Los Anillos o que era uno de los niños de Narnia. Esta reserva además tiene unos ríos con tanta personalidad y vida, que si te paras frente a ellos, en silencio, por varios segundos, juras que te están llamando, invitándote a pasar unos momentos agradables de renovación dentro de ellos. El Arroyaso, específicamente, fue el que me sedujo a mi, y solamente para poder bañarme en el, siento la necesidad de volver.

Ahora dejaré que las fotos hablen por si solas y si te da envidia, pensando en los tapones en los cuales te encontraste hoy, la agresividad de las calles, las bocinas, y el calor, recuerda que todavía tienes la oportunidad de estar ahí, respirando aire puro y solamente escuchando el sonido de la brisa, los palos de viento, los pajaritos cantando y tus propios pasos. Anímense y vamos juntos a explorar, este Sábado 13, con Explora Jarabacoa!


http://exploradominicana.com/

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page