close

Cuba da su aprobación al Che de Soderbergh

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El público cubano dio su aprobación a Benicio del Toro y al Che que encarna en El argentino y Guerrilla, las dos polémicas películas del director estadounidense Steven Soderbergh, criticadas en Miami por procastristas y vistas con reservas en la Cuba oficial por considerarlas superficiales.

Los filmes, sin embargo, pasaron en La Habana la prueba de fuego. Su primera proyección, el sábado, en el cine Yara, puede considerarse exitosa, ya que era bien fácil pinchar con una historia tan politizada y en la que muchos de sus protagonistas están vivitos y coleando, y además al mando, como Fidel y Raúl Castro.

Steven Soderbergh

A FONDO
Nacimiento:
14-01-1963
Lugar:
(Atlanta)

Beneficio del Toro

A FONDO
Nacimiento:
19-02-1967
Lugar:
(Santurce)

Cuba

A FONDO
Capital:
La Habana.
Gobierno:
República comunista.
Población:
11, 423,952 (est. 2008)

Grandes colas, empujones para entrar, risitas durante la proyección y aplausos -moderados- caracterizaron la maratón de cuatro horas, pues ambas películas se exhibieron de corrido.

El gran triunfador, sin duda, Benicio, que recibió una gran ovación cuando presentó las películas en compañía del brasileño Rodrigo Santero, que da vida a Raúl Castro, y los cubanos Jorge Perugorría (Vitalio Acuña) y Vladimir Cruz (Ramiro Valdés).

"Es un privilegio estar aquí presentando la película", dijo Benicio. "Se cierra un círculo y parecía que era difícil cerrarlo. Estoy muy agradecido de que se pudo hacer y el pueblo cubano puede ver la película", dijo Benicio del Toro, sin aludir directamente a algo que pudo pasar y no pasó – que la película no se exhibiera durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Entre el público estuvieron presentes varios protagonistas de la historia real: los hoy generales Rogelio y Enrique Acevedo, que formaron parte de la tropa del Che en la Sierra Maestra, y el coronel Leonardo Tamayo, uno de los tres sobrevivientes cubanos de la guerrilla de Bolivia.

El diario Granma consideró que la película era "más positiva que negativa", pero criticó la superficialidad del tratamiento de muchos personajes, en especial "el Fidel que interpreta [el actor mexicano] Demián Bechir", al que, dice, "le falta carisma y le falta profundidad".

La gente, sin embargo, disfrutó. La aparición de Bechir y su forma de imitar los gestos y giros del comandante provocó risas y aplausos en una sala de cine entregada sobre todo a Benicio del Toro.

El público cubano también dio su bendición a Fuera de liga, documental del joven realizador cubano Ian Padrón que llego al festival de cine de La Habana después de casi cinco años de censura. La película, de 70 minutos, cuenta la historia del club de béisbol de La Habana Industriales, considerado el mejor equipo de la liga cubana y que levanta pasiones similares a la de los grandes equipos de fútbol en España.

El documental de Padrón, realizado en 2003, fue censurado durante varios años por incluir testimonios de peloteros que abandonaron la isla y triunfaron en Estados Unidos, como Orlando El Duque Hernández, considerados por las autoridades "traidores" y a quienes no se les permite el regreso a la isla.

Después de una larga batalla política y burocrática, el filme fue exhibido en enero en el canal de televisión de La Habana, pero ahora se presentó por primera vez en una sala de cine, en el marco del 30 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en el que concursa con plenos derechos.

"Solamente quiero decir, y la vida lo demostrará, que no hacía falta tanto tiempo para poder ver una película», dijo Padrón, de 32 años, al presentar su filme. La sala abarrotada premió Fuera de Liga con una cerrada ovación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page