close

SIDA: ¿más afectados los latinos?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Desde que en 2001 fue aprobada la Declaración de Compromiso sobre el VIH / SIDA, los Estados miembros se comprometieron a informar periódicamente a la Asamblea General de Naciones Unidas la situación existente en cada uno de sus territorios, en torno a 25 indicadores básicos descritos en las directrices dictadas y que tienen que ver con “el progreso hacia el acceso universal a la prevención del VIH, tratamiento, atención y apoyo”; así como otros objetivos establecidos en dicha declaración.

En el actual año, el informe sobre la epidemia mundial de SIDA ha sido considerado “el más exhaustivo de los que se han publicado “. Unos 147 países expusieron sus acciones y reflejaron datos que permiten evaluar la situación existente, e “identificar los puntos fuertes y débiles”.

Según dicho informe, en la mayor parte de los países de la región la prevalencia del VIH se ha mantenido estable en la población de 15 a 49 años, con excepciones de Honduras, Bahamas, y la República Dominicana, “donde entre los años 2001 y 2007 se observa una reducción en la prevalencia de VIH de un, 22,2%, 15,4% y 3.2% respectivamente”.

Las gráficas presentadas, hablando desde las estadísticas, muestran que en la nación dominicana, la existencia de VIH entre las mujeres casi duplica a la de los hombres.

En general, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/ SIDA, en América Latina la epidemia se mantiene estable, “estimándose 100.000 nuevas infecciones por VIH en el 2007, lo que eleva el número total de personas que viven con VIH a 1.6 millones para el mismo año (ONUSIDA, 2008). La situación “más preocupante se observa en los países del Caribe, en donde la prevalencia de VIH en la población adulta es especialmente alta”.

Durante la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA celebrada en días pasados en Ciudad de México, la AIDES, (Asociación Nacional Francesa sobre el SIDA) y la Sociedad Internacional sobre el Sida (IAS) se unieron en la denuncia contra la discriminación que sufren las personas que viven con el VIH.

En ese mismo escenario, voces de miles de manifestantes se alzaron para protestar por los altos precios de los antirretrovirales, que alargan las vidas de los enfermos con el padecimiento.

Un trabajo de María Elena Salinas, titulado “Salud: Afecta más a los latinos”, llama a la reflexión cuando apunta que según estudios recientes, dados a conocer en los Estados Unidos, “por los Centros para el Control de Enfermedades indican que los latinos son afectados desproporcionadamente por el virus VIH. Los latinos se ubican como el segundo grupo étnico con el mayor riesgo”.

Salinas incorpora datos recientes que inquietan y duelen: “se calcula que en el mundo hay 33.2 millones de personas con VIH, incluyendo a 2.5 millones de niños. Casi la mitad de esos infectados con el virus lo obtienen antes de cumplir 25 años de edad y mueren antes de los 35”.

Que el primero de diciembre haya sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial del Sida, ello significa sólo un instante de reflexión, una mirada profunda hacia las medidas de concientización, educación e instrucción que requiere la población para evitar VIH.

Como dicen tantos autores sobre el tema, “aquí estamos, dos décadas después viendo como, aunque el tratamiento para el sida haya mejorado, existen todavía demasiados pacientes que no tienen acceso a él, y lo que es peor, que han estado expuestos al mal y no lo saben”.

En la República Dominicana, la pregunta sigue siendo si quienes tienen los recursos y, en definitiva, el poder, dirigirán las fuerzas requeridas en la lucha contra esta epidemia que nos lleva, cruelmente, las vidas de tantos seres, especialmente mujeres, niñas y niños.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page