close

Oposición construcción carretera Sur-Cibao

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Montecristi.- Organizaciones comunitarias se opusieron este jueves a la construcción de la carretera que comunicaría a San Juan de la Maguana y Santiago Rodríguez, por entender que antes se debe propiciar la reconstrucción de carreteras y caminos vecinales de las provincias del Noroeste.

La oposición al proyecto promovido por los senadores de las provincias de la zona fronteriza ha encontrado el obstáculo de juntas de vecinos, la Iglesia, clubes culturales, centros de madres y federaciones agrícolas, que entienden es más prioritario promover la reconstrucción de las carreteras que comunican los diferentes municipios y comunidades de esta región.

Representantes de las federaciones agrícolas de Guayubin, Las Matas de San Cruz, La Altagracia, de Palo Verde y Tomás Santana, en la zona costera de Montecristi, revelaron que los productos agrícolas se están perdiendo en los conucos, porque las carreteras están intransitables y no pueden trasladarlos a la ciudad.

Entre las carreteras que presentan mayor deterioro están la que comunica a Montecristi con Dajabón, Copey con Las Matas de Santa Cruz y ésta con el municipio de Castañuela.

También presenta un alto nivel de deterioro la autopista Duarte en el tramo comprendido entre el municipio de Esperanza y Montecristi.

Igualmente está intransitable la carretera que comunica la comunidad de Villa Sinda con El Pocito de Guayubin y la que une a Santiago Rodríguez con la comunidad Martín García, donde sólo se puede caminar a caballo.

Este viernes, los senadores que promueven la iniciativa se reunirán en Guayubin donde tratarán asuntos relacionados a la construcción de la obra.

En tanto la sociedad civil de Montecristi sostiene que el interés de los legisladores en que se construya la carretera, obedece a que la compañía que supuestamente realizaría la obra, ha distribuido dinero para que sea acogida en el Congreso.

Hace poco el presidente del Consejo Nacional de Fronteras, Radhamés Batista, consideró que el proyecto para la construcción de la Carretera Cibao-Sur, como está planteada haría un gran daño ecológico al país ya que partiría tres parques nacionales donde nacen más de 15 ríos.

El embajador Batista sostuvo que existen otras alternativas que enlazarían más comunidades de la región fronteriza y ahorraría al gobierno más de 350 millones de dólares.

En ese orden planteó que la Carretera que uniría al Sur con la Región Norte bien podría construirse desde Montecristi enlazando las comunidades de Loma de Cabrera, Restauración, Villa Anacaona, Pedro Santana, Hondo Valle hasta llegar a Pedernales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page