close

FENACERD favorece bajar ITEBIS e ISR

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana sugirió al gobierno revisar la tasa del ITBIS pasándolo de un 16% a un 13, además de aplicar una rebaja al Impuesto Sobre la Renta para facilitar la operación a empresas de pequeñas dimensiones.

Ricardo Rosario, presidente de la entidad, hizo la propuesta al pronunciar el discurso central para dejar inaugurada la 1ra. Gran Jornada Nacional de Adecuación Fiscal y Gerencial que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de éste mes en el Hotel Lina.

Manifestó que la Administración Tributaria es eficiente en la recaudación de esos impuestos, aunque entiende que para lograr estabilidad económica a futuro el Gobierno debe priorizar el gasto.

“La FENACERD entiende que cualquier medida por el lado de los ingresos tiene que ir acompañada de una política clara en el gasto público, en cuanto a prioridad y destino”, sostuvo Rosario.

Indica que la crisis financiera de los Estados Unidos afectará el crecimiento del Producto Interno Bruto del país, debido a que ya se registra una reducción de las remesas, el turismo, las exportaciones tradicionales en zonas francas y en la inversión extranjera, en adición a la merma de las operaciones económicas.

“La FENACERD ha venido exigiendo de las autoridades fiscales un tratamiento que permita a sus afiliados cumplir sus obligaciones tributarias de una manera sencilla y por eso apoyamos el nuevo Procedimiento Simplificado de Tributación para Pequeños y Medianos Contribuyentes”, precisa.

Rosario, dijo que una de las metas de la FENACERD es la educación de sus más de 30 mil afiliados y defender los derechos del comercio en general, aduciendo que la 1ra. Gran Jornada Nacional de Adecuación Fiscal y Gerencial aportará los conocimientos necesarios a los comerciantes para llevar una contabilidad organizada y disminuir sus costos operacionales ante el impacto de la crisis mundial.

Los temas a tratar durante los tres días de la Jornada son: Construyendo el Liderazgo para enfrentar los Cambios, Planeación Tributaria en Tiempos de Crisis y Cambios Económicos en el Entorno Mundial y Nacional. Las exposiciones están a cargo de los especialistas José Segura, Hugo Rivera y Nelson de los Santos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page