• Print
close

El Dolor de Cabeza

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

¿Qué es un dolor de cabeza?

El dolor de cabeza es un dolor o malestar en una o más áreas de la cabeza o la cara. Pueden ser de naturaleza única o recurrente
¿Qué causa un dolor de cabeza?

No se conoce completamente la causa precisa de los dolores de cabeza. Se cree que muchos de ellos se producen como resultado de tensión muscular y de vasos sanguíneos dilatados en la cabeza. Otros pueden tener su origen en un problema real en el encéfalo, como por ejemplo, un tumor o una malformación encefálica, aunque esto es mucho menos frecuente.

La forma en la que un niño presenta un dolor de cabeza puede estar relacionada con muchos factores como por ejemplo, la genética, las hormonas, el estrés, la dieta, los medicamentos y la deshidratación. Los dolores de cabeza recurrentes de cualquier tipo pueden afectar el desempeño escolar, la conducta y, o provocar depresión.
¿Cuáles son los distintos tipos de dolores de cabeza?

Existen muchas formas diferentes de clasificar los dolores de cabeza. Un método divide los dolores de cabeza en dos categorías:

* Dolores de cabeza primarios – éstos están normalmente causados por músculos tensos, vasos sanguíneos dilatados o inflamación de las estructuras del cerebro. Los tipos de dolores de cabeza primarios incluyen los siguientes:
o Migrañas
Las migrañas pueden empezar temprano en la infancia. La edad promedio del inicio de las migrañas es de los 5 a los 8 años de edad. Existen normalmente antecedentes familiares de migrañas. Algunas niñas pueden tener migrañas que se relacionan con sus ciclos menstruales. Aunque cada niño puede experimentar los síntomas de forma diferente, a continuación se enumeran los síntomas más comunes de la migraña:
+ Dolor en uno o en ambos lados de la cabeza (algunos niños más pequeños pueden quejarse de dolor en toda la cabeza).
+ El dolor puede ser pulsante o martilleante (aunque puede que los niños de corta edad no sepan describir su dolor).
+ Sensibilidad a la luz o al sonido.
+ Náuseas, vómitos o ambos.
+ Molestias abdominales.
+ Sudor.
+ El niño puede callarse o ponerse pálido.
+ Algunos niños tienen un aura antes de la migraña, como una sensación de destellos de luz, un cambio en la visión u olores raros.
o Dolor de cabeza tensional
Los dolores de cabeza tensionales son el tipo más común de dolor de cabeza. Este tipo de dolor de cabeza se presenta más a menudo entre los 9 y 12 años de edad. El estrés es a menudo un factor en los dolores de cabeza tensionales. Aunque cada niño puede experimentar los síntomas de forma diferente, a continuación se enumeran los síntomas más comunes del dolor de cabeza tensional:
+ Inicio lento del dolor de cabeza.
+ Normalmente duelen ambos lados de la cabeza.
+ El dolor es sordo o se siente como una banda alrededor de la cabeza.
+ El dolor puede afectar a la parte posterior (trasera) de la cabeza o del cuello.
+ El dolor es de leve a moderado, pero no fuerte.
+ Cambio en los hábitos de sueño del niño.

Los niños que tienen dolores de cabeza tensionales normalmente no experimentan náuseas, vómitos ni sensibilidad a la luz.
o Dolores de cabeza en brotes
Los dolores de cabeza en brotes normalmente empiezan en los niños mayores de 10 años de edad, y son más comunes en los varones adolescentes. Los dolores de cabeza en brotes normalmente se presentan en series que pueden durar semanas o meses, y estas series de dolores de cabeza pueden regresar cada año o cada dos años. Aunque cada niño puede experimentar los síntomas de forma diferente, a continuación se enumeran los síntomas más comunes de los dolores de cabeza en brotes:
+ Dolor fuerte en un lado de la cabeza, normalmente detrás de un ojo.
+ El ojo afectado puede tener el párpado caído, la pupila pequeña o enrojecimiento e inflamación del párpado.
+ Congestión o goteo nasal.
+ Hinchazón de la frente.
* Dolores de cabeza secundarios – éstos tienen una causa orgánica en el cerebro (problemas en la estructura del cerebro) y constituyen el tipo menos frecuente de dolor de cabeza.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de cabeza?

El niño puede tener grados variables de síntomas asociados con la gravedad del dolor de cabeza dependiendo del tipo de dolor de cabeza. Algunos dolores de cabeza pueden ser muy serios. Los síntomas que pueden sugerir una causa subyacente más seria del dolor de cabeza pueden incluir los siguientes:

* Un niño muy pequeño que tiene dolor de cabeza.
* Un niño que se despierta por el dolor de cabeza.
* Dolores de cabeza que empiezan por la mañana muy temprano.
* Un dolor que empeora con el esfuerzo, como la tos o un estornudo.
* Vómito sin náuseas.
* Inicio repentino del dolor y tiene el "peor dolor de cabeza" que haya tenido nunca.
* Un dolor de cabeza que se hace más fuerte o continuo.
* Cambios de personalidad.
* Cambios en la visión.
* Debilidad en los brazos o las piernas.
* Crisis convulsivas o epilepsia.

Los síntomas de un dolor de cabeza pueden parecerse a otras condiciones o problemas médicos. Consulte siempre con el médico del niño para el diagnóstico.
¿Cómo se diagnostican los dolores de cabeza?

Es posible que el alcance del problema no se conozca inmediatamente, pero puede revelarse con una evaluación médica y exámenes de diagnóstico exhaustivos. El diagnóstico de un dolor de cabeza se realiza con la evaluación minuciosa de la historia, el examen físico y los exámenes de diagnóstico. Durante el examen, el médico obtiene una historia médica completa del niño y de la familia.

Las preguntas que comúnmente se hacen durante el examen pueden incluir las siguientes:

* ¿Cuándo se presentan los dolores de cabeza?
* ¿Cuál es la ubicación del dolor de cabeza?
* ¿Cómo se sienten los dolores de cabeza?
* ¿Cuánto duran los dolores de cabeza?
* ¿Ha habido cambios en los patrones de comportamiento, al caminar o en su personalidad?
* ¿Los cambios de posición o el sentarse causan el dolor de cabeza?
* ¿Su hijo tiene problemas para dormir?
* ¿Su hijo tiene antecedentes de estrés?
* ¿Hay antecedentes de traumatismo en la cabeza o en la cara de su hijo?

Si la historia es consistente con un dolor de cabeza tipo migraña o tensional y el examen neurológico es normal, no se necesitan más exámenes de diagnóstico.

Otros exámenes de diagnóstico puede incluir los siguientes:

* Exámenes de sangre.
* Rayos X – examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.
* Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI) – procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.
* Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.) – procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de tecnologías de rayos X y computadoras para obtener imágenes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.

Tratamiento de los dolores de cabeza:

El tratamiento específico de los dolores de cabeza será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

* La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.
* Qué tan avanzados están los dolores de cabeza.
* El tipo de dolor de cabeza.
* La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
* Su opinión o preferencia.

El objetivo principal del tratamiento es impedir que se presente el dolor de cabeza. El tratamiento médico depende de la identificación correcta del tipo de dolor de cabeza y puede incluir:

* Descansar en un ambiente tranquilo y oscuro.
* Medicamentos, según lo recomendado por el médico de su hijo.
* Control del estrés.
* Evitar los desencadenantes conocidos, como ciertos alimentos o bebidas, el no dormir y estar en ayunas.
* Cambios en la dieta.
* Ejercicio.

Las migrañas pueden requerir un tratamiento específico con medicamentos que incluyen:

* Medicamentos abortivos – medicamentos, recetados por el médico de su hijo, que actúan sobre receptores específicos en los vasos sanguíneos de la cabeza y pueden quitar un dolor de cabeza.
* Medicamentos de rescate – medicamentos comprados sin receta médica, como analgésicos (aliviadores del dolor), para detener el dolor de cabeza.
* Medicamentos preventivos – medicamentos, recetados por el médico de su hijo, que se toman todos los días para reducir las migrañas fuertes.

Algunos dolores de cabeza pueden necesitar de atención médica inmediata, incluyendo hospitalización para observación, exámenes de diagnóstico, o incluso cirugía. El tratamiento es individualizado dependiendo de la extensión de la condición subyacente que esté causando el dolor de cabeza del niño. El grado de recuperación del niño es individual y depende del tipo de dolor de cabeza y de otros problemas médicos que puedan estar presentes.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page