close

El 33% de los diagnósticos de asma es erróneo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

(www.neomundo.com.ar / N.B.) En un estudio publicado por la revista de la Asociación Médica de Canadá, en el que participaron cerca de 500 adultos de ocho ciudades canadienses, los investigadores encontraron que más del 30 por ciento de los diagnosticados con asma habían recibido un mal diagnóstico.

"Cuando evaluamos a estas personas con las pruebas de la función pulmonar y luego suspendimos su medicación, no encontramos asma en el 29 por ciento de las personas que no eran obesas ni en el 32 por ciento de los obesos", comentó el autor del estudio, el Dr. Shawn Aaron, jefe de la división de medicina respiratoria del Instituto de investigación de salud de Ottawa en la Universidad de Ottawa, Ontario.

Aunque el estudio no fue diseñado para confirmar o refutar la idea de que los obesos son más propensos a tener asma, sí respalda la idea de que las personas obesas tienen realmente una mayor incidencia de la enfermedad. Para el estudio, los investigadores reclutaron de manera aleatoria a 496 adultos canadienses, 242 obesos y 254 no obesos, de ocho ciudades canadienses. Todos habían sido diagnosticados con asma por médicos.

Los participantes del estudio fueron sometidos a una prueba de la función pulmonar, si obtenían buenos resultados en la prueba de función pulmonar, se sometían en entonces a una prueba de "desafío" de las vías respiratorias. No se espera que las personas que tienen asma logren buenos resultados en esta prueba.

A los que superaron la prueba de desafío de las vías respiratoria se les retiró gradualmente los medicamentos para la afección. Según estas pruebas, el diagnóstico de asma se descartó en el 28,7 por ciento de los no obesos y en el 31,8 por ciento de los obesos.

¿Qué padezco, doctor?

Después de un periodo de seguimiento de seis meses, Aaron detectó que apenas el ocho por ciento tenía síntomas suficientemente significativos como para necesitar una visita médica .

El especialista dijo que algunos de los casos mal diagnosticados se debían posiblemente a una infección viral considerable, cuyos síntomas pueden durar varios meses. Y la razón principal por la que las personas se diagnostican mal es porque los médicos no siempre realizan una prueba clave de la función pulmonar llamada espirometría.

"Es necesario tener algunas medidas objetivas. No se puede diagnosticar el asma tomando en cuenta sólo los síntomas del paciente", agregó la Dra. Jennifer Appleyard, jefa de alergia e inmunología del Hospital St. John en Detroit. Aseguró que la cuestión del mal diagnóstico preocupa tanto en los Estados Unidos como en Canadá.

Appleyard estuvo de acuerdo en que las infecciones virales se pueden confundir por error con el asma, pero señaló que otros problemas graves también se pueden diagnosticar como asma, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la insuficiencia cardiaca congestiva.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page