close

Bajo peso al nacer aumenta riesgo de tumores cutáneos en niños

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La incidencia de los tumores benignos de piel llamados hemangiomas infantiles aumentó en los últimos años y el bajo peso al nacer sería el principal factor de riesgo de esas formaciones, sugirió un nuevo estudio.

"Si podemos identificar ciertos factores que ponen a los bebés en riesgo de hemangiomas, podríamos comprender cómo prevenirlos y tratarlos mejor", dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, la doctora Beth A. Drolet, del Medical College of Wisconsin, en Milwaukee.

Los hemangiomas pediátricos son tumores no cancerosos rojizos que crecen rápido durante la infancia, pero que generalmente desaparecen a los 9 años de edad. Son los tumores benignos más frecuentes en los bebés y, aparte de la preocupación cosmética, la mayoría no tiene relevancia médica.

Pero algunos hemangiomas pueden causar trastornos o cicatrices permanentes, publicó Journal of Pediatrics.

Para conocer las características que determinan la aparición de los hemangiomas infantiles, el equipo dirigido por Drolet estudió a 420 niños con el tumor y a 353 niños sin las formaciones tumorales benignas (controles).

Esto confirmó varios factores de riesgo reconocidos, como el sexo femenino, la etnia caucásica y el nacimiento prematuro. Pero nacer con bajo peso, a diferencia de hacerlo prematuramente fue "el factor de riesgo más importante de hemangioma infantil".

Por cada 500 gramos menos de peso al nacer, la probabilidad de aparición de la marca de nacimiento aumentaba un 40 por ciento.

La genética también influiría en esa aparición.

En el estudio, los niños con hemangioma infantil eran dos veces más propensos que los chicos sin el tumor a que su mamá u otro familiar cercano tuviera la marca (un 33 frente a un 15 por ciento).

Conocer estos factores de riesgo mejorará las intervenciones, finalizó Drolet.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page