close

Mayores exámenes de VIH pueden salvar bebés

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Naciones Unidas.- La ONU instó el lunes a los países a desarrollar la investigación en recién nacidos expuestos al virus que causa el sida, argumentando que así se podrían salvar una gran cantidad de vidas.

"Sin el tratamiento apropiado, la mitad de los niños que tiene VIH morirá por una causa relacionada durante su segundo año de vida", explicó Ann Veneman, directora ejecutiva de la fundación de la ONU para la niñez, UNICEF, a partir de un reporte sobre VIH publicado en Nueva York, en el vigésimo día internacional del sida.

"Los índices de supervivencia son hasta un 75 por ciento más altos para bebes con VIH positivo que son diagnosticados y comienzan su tratamiento durante las primeras 12 semanas de vida", dijo Veneman en un comunicado.

El informe sostuvo que hay un visible progreso en la lucha contra el sida: cerca de 3 millones de personas alrededor del mundo reciben tratamiento en la actualidad y el número de nuevos infectados y de muertes por sida ha caído. Pero la tendencia negativa se mantiene.

El reporte -preparado por UNICEF, el programa de ONU para el sida UNAIDS, la Organización Mundial de Salud y el Fondo de Población de la ONU- advirtió que las mujeres embarazadas no reciben suficiente orientación y otros servicios necesarios sobre anticoncepción y alimentación segura del bebé.

Agregó que muchos niños menores de un año mueren por enfermedades relacionadas con el VIH, incluso antes de que les fueran realizados los exámenes para determinar su presencia.

Sin embargo, explicó que existen formas de tratar a infantes que tienen el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida.

El reporte citó el ejemplo de Sudáfrica, en donde bebes que nacen de madres VIH positivas son examinados para determinar la presencia del virus a las 6 semanas de edad. Muchos de aquellos que tuvieron un resultado positivo recibieron tratamiento antiretroviral.

"Un reciente estudio encontró un aumento en el índice de supervivencia entre infantes que recibieron terapia antiretroviral tan pronto como fueron diagnosticados con el VIH", dijo el reporte.

Desafios

El informe agregó que el control temprano de infantes se está expandiendo a otros países muy impactados por el VIH como Kenia, Malawi, Mozambique, Ruanda, Suazilandia y Zambia.

Además, recomendó aumentar el acceso a las pruebas que evalúan las funciones inmunes de las madres VIH positivas para determinar la etapa de infección en la que se encuentran.

Esto las ayudará a tomar decisiones respecto a su propia salud y a las necesidades de tratamiento y a reducir la posibilidad de que el virus sea traspasador a sus bebes.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page