close

Fuerte relación entre obesidad y depresión

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La gente obesa no es más feliz, según un estudio que determinó que la obesidad está fuertemente relacionada con la depresión y otros trastornos anímicos.
No está claro si la obesidad es responsable de esos problemas o al contrario es consecuencia, pues los investigadores no dieron una respuesta clara, aunque hay teorías que apoyan ambos argumentos.

La depresión suele provocar que la gente se vuelva pasiva, y algunos medicamentos recetados para tratar enfermedades mentales pueden provocar subidas de peso. Pero al mismo tiempo, con frecuencia la obesidad es vista como un estigma y la gente con sobrepeso por lo general es objeto de bromas y otras conductas hirientes.

La investigación estudió a más de 9.000 adultos y encontró que desórdenes anímicos y de ansiedad, incluyendo la depresión, fueron 25% más comunes en las personas obesas estudiadas que en las que no tenían sobrepeso.

El consumo en exceso de sustancias fue una excepción, pues las personas obesas tuvieron 25% menos posibilidades de abusar en el consumo de drogas y alcohol que los que no tenían sobrepeso.

Los resultados fueron publicados en la edición de julio de los Archivos de Psiquiatría General, divulgada el lunes. La investigación fue liderada por el doctor Gregory Simon y el Group Health Cooperative en Seattle, organización sin fines de lucro en la costa noroeste del Pacífico estadounidense.

Los hallazgos "sugieren que el estereotipo cultural de la persona gorda y alegre es más producto de nuestra imaginación que una realidad", afirmó el doctor Wayne Fenton, del Instituto nacional de salud mental, que financió el estudio.

"El aprendizaje es que los doctores deben hacerle seguimiento a posibles casos de depresión entre sus pacientes que padezcan sobrepeso", agregó Fenton.

El estudio encontró que la relación entre obesidad y enfermedades mentales era igualmente fuerte entre hombres y mujeres, en contraste con investigaciones previas que hallaron un vínculo más fuerte en el caso de las mujeres.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page