close

Especies marinas siguen muriendo en Bahía Neyba

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Barahona.- Miles de especies marinas continúan muriendo como consecuencia de los desechos tóxicos que lanza a la Bahía de Neyba la zona franca instalada en la zona, denunciaron organizaciones comunitarias y juntas de vecinos de Villa Central.

El vocero de los denunciantes, abogado Praede Olivero Féliz, dijo que del parque industrial son arrojados al mar detergentes, pintura, aceite y químicos que provocan asfixia en el ser humano.

Manifestó que ellos llevaron al lugar al procurador adjunto de Medio Ambiente, Bolívar de Óleo Montero, quien comprobó la situación.

“El magistrado Montero introdujo su mano en el agua y casi se quema de los componentes químicos que tiene el líquido que es usado para el tintaje de la tela”, expuso.

Olivero Féliz dijo que el mar era tintado desde la desembocadura del río Yaque del Sur hasta la parte trasera del ingenio Barahona, “donde kilómetros de agua estaban contaminadas por los tóxicos lanzados por la zona franca”.

“Estamos en presencia de un fragrante delito; agua hirviendo, mar teñido por los químicos arrojados libremente al agua y la tierra teñida de varios colores, lo que afecta a los cangrejos, mackey y los peces”, apuntó.

Dijo que en medio de una vigilia salieron varios peces guanábanos, que llegando a la orilla del mar murieron como consecuencia de los tóxicos y la contaminación existente en toda la Bahía de Neyba.

La empresa The Hill-Bes Dominicana, de capital coreano, es la compañía que tiene a cargo las operaciones del parque industrial, donde laboran más de mil personas.

Dijo que todos los arrecifes están contaminados, por lo que la pesca no se puede realizar en dicho lugar, según informaciones suministradas por pescadores y buzos.

“El mar está destruido, no hay un pez que se pueda pescar y consumir. No hay manatí y las tortugas marinas se fueron por el caliente del agua”, indicó.

Dijo que reclaman una indemnización elevada de millones de pesos, que puedan ayudar amortiguar el daño que ha provocado la zona franca de Villa Central.

“Vamos a solicitar la paralización de las labores de la empresa, del vertido del agua caliente, contaminantes y pintura al mar, porque deben de hacer una planta de tratamiento, que han prometido y no han cumplido”, apuntó.

Olivero Féliz dijo que realizarán movilizaciones en demanda de que las autoridades asuman su responsabilidad ante los daños que está ocasionando el parque industrial por los desechos tóxicos que arroja a la Bahía de Neyba.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page