close

Hipnosis sería alternativa para calmar el dolor de un aborto

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Nueva York.- Un nuevo estudio, sobre 350 pacientes de una clínica que habían tenido un aborto en el primer trimestre del embarazo, reveló que las mujeres que habían recibido hipnoterapia justo antes del procedimiento necesitaron menos analgésico durante el procedimiento.

Y luego, no sintieron más dolor que las mujeres que habían recibido sólo el tratamiento farmacológico tradicional.

Esos fármacos alivian el dolor parcialmente durante el aborto, pero hay buenos motivos para reducir la necesidad que tienen las mujeres de tomarlos, señaló la doctora Isabelle Marc, autora principal del estudio.

En general, explicó a Reuters Health la investigadora de la Laval University, en Quebec, Canadá, a menor cantidad de medicamentos, mayor rapidez de recuperación, menos efectos adversos y alta hospitalaria más rápida.

"El manejo del dolor durante el aborto sigue siendo un desafío", indicó, y el nuevo estudio sugiere que la llamada analgesia hipnótica permitiría aliviar el dolor y la ansiedad en la mujer durante el procedimiento.

Los resultados fueron publicados en American Journal of Obstetrics & Gynecology.
Durante la hipnoterapia, un especialista guía a la paciente para lograr un estado relajado de conciencia y luego le sugiere cómo manejar los síntomas o modificar su conducta.

En el estudio, la mitad de las participantes recibieron al azar una sesión de relajamiento hipnótico durante el que se les indicó cómo manejar el dolor durante el aborto. El hipnoterapeuta las acompañó durante el procedimiento.

El resto de las participantes recibió la atención tradicional, que consiste en que un enfermero las acompañe durante el procedimiento y les indique cómo relajarse y respirar profundo, pero sin instrucciones específicas sobre cómo reducir el dolor o la ansiedad.

El equipo halló que el 63 por ciento de las mujeres que había recibido hipnoterapia solicitó analgésico intravenoso durante el procedimiento, a diferencia del 85 por ciento de las pacientes que había recibido el tratamiento tradicional.

Marc explicó que otros estudios demostraron que la analgesia hipnótica puede alterar la actividad del sistema nervioso hasta anular la respuesta fisiológica al dolor.

"Existe evidencia fisiológica considerable que respalda el uso de la hipnosis contra el dolor", dijo la experta.

"Los resultados de este estudio apoyan la realización de un estudio más grande para confirmar si la hipnosis se puede ofrecer a una mayor cantidad de pacientes sin riesgos y con mayor satisfacción y recuperación durante procedimientos ginecológicos estresantes", agregó Marc.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page