close

Mal manejo sector inmobiliario originó crisis

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Economistas entienden que la actual crisis económica que afecta al país es producto de las irregularidades cometidas en el sistema financiero nacional, lo que permitió una serie de operaciones en el mercado inmobiliario sin respetar los principios de ese sector.

El ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkun, dijo que la falta de regulación de todo el proceso de financiamiento del campo inmobiliario fue la causa fundamental de la crisis más que la especulación.

“El gobierno ha demostrado una brutal indisciplina en el gasto público, obligándonos de nuevo a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, apunto el economista.

No obstante, destacó que recurrir al FMI implicará nuevas medidas fiscales, tras advertir que hay un déficit fiscal muy grande en la cuenta corriente, donde la pérdida monetaria al cerrar el 2008 puede ser de 40 mil millones de pesos.

Sostuvo que el hecho de recurrir nueva vez al Fondo creará un caos, porque el país no resiste más reformas fiscales. “El gobierno tiene que reducir el déficit fiscal, sino aquí no habrá ninguna solución”, indicó Malkun.

Por su parte, José Arismendy Salcedo, economista y catedrático universitario, coincide con Malkun al afirmar que la crisis financiera se originó en el mercado hipotecario por la falta de regulación en mantener deliberadamente ese sector.

Consideró que el mayor reto del gobierno para enfrentar la crisis es reorientar el gasto público para aplicar una mayor porción a educación y salud y dejar por un momento los megas proyectos, como la nueva línea del metro.

Salcedo entiende que el país no puede vivir con la ilusión de que la crisis norteamericana es sólo especulación y que los dominicanos no sufrirán directamente sus repercusiones.

Aclaró que la economía dominicana se alimenta el 80% de las remesas, el turismo y las exportaciones del mercado norteamericano y europeo.

Salcedo exhortó al gobierno prestar mayor atención a la crisis financiera, tras aclarar que en la economía del país no existe tal blindaje como había informado el equipo económico presidencial.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page