close

El Gobierno dominicano y el FMI están a favor de un ajuste fiscal

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo (EFE).- El Gobierno dominicano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están a favor de un ajuste fiscal para el próximo año en el país, "debido a las condiciones más estrictas del crédito global", según un comunicado del organismo publicado hoy por medios locales.

El comunicado precisó que en las reuniones celebradas entre las autoridades locales y la misión del FMI que visitó recientemente el país "hubo un amplio acuerdo" acerca de la necesidad de realizar un ajuste fiscal en la nación caribeña en 2009.

No obstante, aseguró que el endurecimiento de la política fiscal "crearía espacio para cierto alivio de la política monetaria".

"El país se beneficiaría de la reducción en los precios internacionales de los alimentos y la energía, que ha mejorado de modo significativo los términos de intercambio comercial dominicano" lo que, destacó, "debería ayudar a reducir la presión sobre las cuentas fiscal y externa".

De acuerdo con el comunicado, las conversaciones entre los funcionarios del Gobierno y la misión del FMI se centraron en las políticas macroeconómicas necesarias para mantener la estabilidad local en vista de la rápida desaceleración de la economía mundial y condiciones financieras internacionales restrictivas.

El organismo calificó de "prudente" la política monetaria aplicada este año por el Gobierno dominicano, que -a su juicio- "contribuyó a contraer la demanda interna y sirvió de ancla para mantener la estabilidad macroeconómica".

Sin embargo, precisó que "debe existir cierto margen para el alivio de la política monetaria en el transcurso de 2009 a medida que el ajuste fiscal se concretice".

En ese contexto, las autoridades presentarán próximamente al Congreso Nacional (bicameral) un presupuesto nacional "basado en una proyección realista de los ingresos y un nivel de financiamiento creíble e identificado", apuntó.

El FMI señaló que un elemento "clave" en el ajuste fiscal es la mejoría prevista de la situación financiera del sector energético local, "que refleje no solo la reducción en los precios de la energía, sino también la aplicación activa de la penalización del robo eléctrico y una política de tarifas que refleje con precisión los costos".

En cuanto al sector financiero, la institución subrayó que los indicadores oficiales sugieren "un sistema bancario bien capitalizado, líquido, rentable que debe estar bien protegido para soportar las actuales condiciones externas adversas".

En ese contexto, informó que una misión del FMI y una del Banco Mundial (BM) prevén realizar una visita al país a principios de 2009, con el objetivo de llevar a cabo una actualización del programa de evaluación del sector financiero local.

La misión del Fondo visitó el país entre el 12 y el 19 de noviembre para evaluar la economía local e iniciar las conversaciones con el Gobierno acerca de un eventual acuerdo de monitoreo.

El convenio es una especie de supervisión a las metas alcanzadas en un anterior acuerdo de contingencia concluido a principios de año.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page