Casa de Campo, La Romana.- La crisis financiera global requiere que las llamadas economías emergentes y los países industrializados implementen políticas macroeconómicas satisfactorias y fortalezcan sus sistemas financieros.
Así lo advirtió este domingo el director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, Ricardo Ochoa, quien argumentó que la problemática mundial también demanda de una nueva arquitectura financiera internacional, tal y como se acordó en la reciente reunión del G-20.
En el inicio del segundo día del seminario "El Emergente Orden Financiero Global: Una Perspectiva Regional", que se lleva a cabo en este complejo turístico con la asistencia de los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Honduras, Manuel Zelaya, el funcionario de México también llamó a los organismos multilaterales a contribuir a enfrentar la crisis internacional.
En tal sentido, Ochoa precisó que tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el Banco Mundial (BM), están llamados a contribuir, con asesorías, a implementar programas e identificar debilidades y posibles soluciones.
"Pensamos que los organismos internacionales debieran también ir adaptando sus instrumentos y pudieran ir satisfaciendo las demandas del tipo de apoyo que en estos momentos se requiere", expresó.
Observó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba recientemente de dar un primer paso al presentar una nueva facilidad de liquidez nueva. Sin embargo, sostuvo que todavía es mucho lo que esos organismos pueden hacer para contribuir con la solución de la crisis financiera.
Ricardo Ochoa advirtió, además, que dada la problemática en los países emergentes hay una perspectiva de recesión por la posible reducción de las remesas, la baja en la disponibilidad de créditos y un incremento de los precios de la materia prima.
El director de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México concluyó diciendo que la crisis financiera es internacional y que su solución requiere respuestas globales.