close

Combinado de radioterapia y quimioterapia es tan efectivo como cirugía

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El tratamiento combinado de radioterapia y quimioterapia logra igual porcentaje de curación que la cirugía, pero con el objetivo fundamental de preservar el órgano, afirmó el oncólogo mejicano Juan Francisco González Guerrero, director del centro oncológico de la La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

De su lado, el radioterapeuta Enrique Flores Escudero, egresado de la facultad de medicina de la universidad de Buenos Aires, Argentina, y auditor interno del Centro de Radioterapia Integral Radonic, en República Dominicana, confirmó esta afirmación señalando que la IMRT (Radioterapia con Intensidad Modulada, por sus siglas en ingles) permite un rango de acción muy preciso, que ataca directamente el tejido afectado, sin lastimar células sanas que circundan el área afectada, lo que minimiza el impacto en el órgano y aumenta las posibilidades de conservarlo sano.

"La IMRT, es una técnica que realiza un cálculo preciso de la cantidad de radiación que hay que entregar al órgano en cuestión sin afectar los tejidos vecinos circundantes, esto permite intensificar la dosis con la intención de aumentar la curabilidad de las lesiones oncológicas en diversas localizaciones, en particular cáncer de cabeza, cuello, mama, próstata, sistema nervioso central, etc. Así mismo permite algo impensado hace algunos años que es la reirradiación", explica Flores.

"Para esto el paciente debe ser sometido a estudios de imágenes (no como diagnóstico), sino como tratamiento para tomografía computada y/o resonancia magnética, las mismas son procesadas en un software adecuado y se planifica el tratamiento realizando a su vez los denominados moduladores, los cuales "filtran" los haces de radiación dando más dosis donde se necesita"…detalló el especialista.

Y es que la terapia oncológica últimamente se ha transformado. Anteriormente sólo la cirugía tenía un papel importante en el tratamiento del cáncer y ahora se ha modificado al grado de que se toma en cuenta una terapia multidisciplinaria, que aumenta el número de curas en los pacientes oncológicos. Anteriormente era muy baja en relación al promedio global de la población; ahora, uno de cada tres pacientes que llega a la consulta de un oncólogo tiene altas posibilidades de curarse.

El director del Centro Universitario contra el Cáncer del Hospital Universitario de la UANL, en México, subrayó que ante cualquier mal de salud, "siempre hay que tenerle miedo a la enfermedad, no al tratamiento, que es el que lo puede ayudar".

Aseguró que en la actualidad "se sufre menos con el efecto de la quimioterapia y la radioterapia, comparado con lo que la gente tenía que padecer hace 20 años".

Agregó que la conjugación de estos elementos terapéuticos "es un esquema excelente" para los casos citados.

Comentó que el cáncer de mama es de los de más incidencia en todo el mundo y en México se calcula que hay una mortalidad anual de cuatro mil 400 casos, "esto significa que muere una mujer cada dos horas por ese tipo de cáncer", concluyó González Guerrero.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page