close

RD luce de brazos cruzados ante la crisis casi mundial

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Consultor Financiero, William Wall, advirtió este martes que las acciones del gobierno dominicano frente a la crisis económica y financiera casi mundial, muestran una tendencia muy criolla: “No enfrentar la realidad”. Criticó el hecho de que las autoridades todavía no tengan un plan de contingencia.

Wall resaltó la necesidad de que los sectores público y privado en conjunto se declaren en sesión permanente, para elaborar un plan con miras a defender los intereses dominicanos ante los efectos de la crisis.

Aclaró que el gobierno no influirá en las medidas que se tomen a nivel internacional para resolver el problema financiero mundial, no tiene la capacidad ni los conocimientos, por lo tanto las autoridades dominicanas deben priorizar su situación, sin necesidad de viajar tanto.

Wall entiende que el gobierno dominicano no debe hacer gastos que no generen ganancia, en franca alusión a la gran cantidad de secretarios y subsecretarios que todavía está nombrando el presidente Leonel Fernández.

Insistió en que la situación para la República Dominicana no es gravísima, pero las autoridades deben admitir las debilidades. “Entonces vamos a enfrentarlas, analizarlas, hacerlas menos débiles y buscar alternativas”, sostuvo.

“Si el gobierno no tiene recursos, pues que no gaste tanto, que gaste lo necesario. Y si tienes tantas gentes montadas en el tren gubernamental, debes ponerlas a producir, con el propósito de generar riquezas”, dijo Wall.

Se mostró opuesto a la inversión en los aviones Súper Tucanos, por entender se puede enfrentar el narcotráfico sin esas aeronaves. “Más aún cuando los ingresos del gobierno por concepto del impuesto a los combustibles se reducirán”, señaló.

“El gobierno tendrá menos ingresos por la baja de los combustibles. También la crisis afectará las remesas, el turismo, las zonas francas y las inversiones, estas últimas porque la banca no está prestando, está contraída”, precisó.

Gobierno Obama no será positivo para RD

El Consultor Financiero expresó que el gobierno de Barack Obama no será tan positivo para países como República Dominicana, advierte que será más exigente, por los intereses que representa y su mayoría en el Congreso de los Estados Unidos.

Wall manifestó que el gobierno de Obama buscará el cumplimiento de las condiciones establecidas en los Tratados de Libre Comercio, y que los países nunca han tomado en consideración.

Agregó que el desempeño de Obama frente a la crisis dependerá de lo que haga o se deje de hacer durante el período de transición. “Estamos viendo que Georges W. Bush tomó medidas, como proveer fondos para generar la liquidez en la banca”, sostuvo.

Sin embargo, Wall entiende que Bush no hará más que tratar de sostener la situación, y dejar que el gobierno de Obama tome las medidas que considere a mediano y largo plazo.

“Dependiendo de los efectos de las medidas de Bush, se facilita o dificulta más la cosa para el gobierno de Obama. Hay un período de expectativas y después que Obama asuma también habrá un período de ajustes”, sostuvo.

Wall subrayó que en el 2009 continuará la incertidumbre en los mercados de capitales, la banca no prestará mucho, seguirá la contracción y la economía mundial estará en recesión.

“Veremos como Obama hará la programación para ir saliendo de la recesión. Los primeros seis meses del 2009 serán difíciles, el mundo casi en términos generales estará en recesión y tardarán algunos meses para verse los resultados de las medidas que Obama ponga en ejecución”, agregó Wall.

Advirtió que las expectativas de Obama son muy grandes y podrían ir más allá de su capacidad de poder lograrlo. Dijo que el recién electo presidente de los Estados Unidos, por ser demócrata, tratará de incentivar los obreros para que no pierdan sus casas y creará nuevos empleos.

“Aún así no esperemos un milagro en Obama, tiene muchas dificultades, y su prioridad será los Estados Unidos. Reducirá algunos gastos militares para hacerlo más eficiente, generará empleos y dará un paquete a la industria automovilística para que no colapse.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page