close

Riesgo de cáncer de seno pese a exámenes negativos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington.- Las mujeres cuyos familiares tengan casos de cáncer de seno podrían estar en riesgo de contraer la enfermedad aún si los exámenes indican la ausencia de las mutaciones más comunes de ese gen, según un estudio.

Los genes BRCA1 y BRCA2 están vinculados a formas muy agresivas de cáncer de seno hereditario y también a un incremento del riesgo del cáncer de ovarios. Cuando una persona que sufre cáncer de seno porta una de esas mutaciones genéticas, sus parientes sueltan un suspiro de alivio si el examen muestra que no aparecen esos genes.

Pero esos genes representan apenas un 15% de todos los casos de cáncer de seno. Inclusive en familias donde varios miembros sufren de cáncer de seno, el gene BRCA sólo es culpable en uno de cada cinco miembros de la familia sometidos a exámenes, dijo el doctor Steven Narod, especialista en cáncer de la universidad de Toronto.

Por lo tanto, miembros de esas familias siguen en riesgo de otros genes, aún no hallados.

Narod hizo el seguimiento a casi 1.500 mujeres de 365 familias proclives al cáncer, que dieron negativo en exámenes efectuados para verificar si existían mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2.

Luego de cinco años, esas mujeres tenían cuatro veces más riesgo de desarrollar cáncer de seno que las mujeres promedio, dijo Narod el lunes en una reunión de la Asociación de Investigaciones Oncológicas de Estados Unidos.

Se trata de una información esencial para mujeres que desean realizar exámenes de genes, dijo la doctora Beth Peshkin, asesora en genética de la universidad Georgetown, que no formó parte del estudio.

Según Peshkin, "esto es lo contrario de lo que indica el sentido común". A menos una mutación "es identificada en la familia, el resultado negativo de un examen no proporciona tranquilidad alguna".

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page