close

Osteoporosis: pérdida gradual de la masa ósea

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

P: Dr. Cherman, ¿Qué es la osteoporosis?

R: Prácticamente es una pérdida gradual de la masa ósea en la cual se carcoma el hueso y se va debilitando poco a poco, y lo que debe ser un hueso completamente denso, va perdiendo paulatinamente su densidad y se vuelve, obviamente, más frágil, lo cual lo expone a fracturas que normalmente no se producirían en un hueso normal.

P: ¿Qué ocasiona esta enfermedad?

R: Hay multitud de causas, pero la fundamental es la perdida de hormonas femeninas en las mujeres cuando llegan a la menopausia debido a que sus cuerpos han dejado de producir estrógenos, que son hormonas femeninas que protegen a los huesos. Eso produce una perdida relativamente severa de masa ósea. En los primeros 5 años, se calcula que hasta un 25% de la masa ósea se pierde.

Hay otros factores, por ejemplo en hombres se ve con relativa frecuencia, cuando están siendo tratados con medicinas que hacen que disminuya la producción de la hormona masculina conocida como la “Testosterona”. Y desde luego, hay medicinas que aumentan la perdida de masa ósea como son el uso de cortisona y la falta de calcio.

P: ¿Este tipo de enfermedad es más pronunciada en el hombre o la mujer?

R: Se calcula que aquí en los Estados Unidos tenemos más de 25 millones de personas que padecen de Osteoporosis y muchos de ellos desconocen que la tienen. Aproximadamente 20 millones de los que la tienen son mujeres, y los otros 5 millones son hombres.

Esta enfermedad es mas frecuente en mujeres de la raza blanca, se ve con menos frecuencia en la raza afro americana, pero en general la frecuencia es de cada 5 personas 4 sufren de Osteoporosis, mujeres, y 1 es hombre.

P: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

R: La Osteoporosis es una enfermedad seria que no presenta síntomas. Esto se conoce también con el nombre de la enfermedad silenciosa porque muchas veces una persona padece la enfermedad, pero no tiene ningún síntoma hasta que la persona se cae y ahí se produce una fractura sea de la muñeca, la cadera, una vértebra de la columna.

Esto también produce una perdida de estatura y una deformidad característica de la espalda con aparición de una “joroba” o “cifosis”. Muchas veces aparece después de un mínimo esfuerzo o tras un golpe de tos o un estornudo, de ahí viene el dolor, la depresión, las vértebras se van hundiendo poco a poco y puede no aparecer dolor, es por eso que se dice que es una enfermedad silenciosa.

P: ¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

R: Lo más importante es saber que existe esta enfermedad y que aumenta con frecuencia después de la menopausia. Según uno va avanzando en edad, es bueno entonces solicitar al seguro o a su médico un examen que permita hacer el diagnostico apropiado. La mujer debe realizarse una densitometría ósea. Este examen toma menos de 5 minutos, no duele y entrega excelentes medidas de la densidad de los huesos que la persona presenta para poder dar un tratamiento efectivo.

P: ¿Una vez diagnosticada la enfermedad, cual es el tratamiento a seguir?

R: Hay varios tratamientos, pero es importante comer alimentos saludables y ricos en calcio. Se recomienda a la mujer después de la menopausia un mínimo de 1500 MG de calcio, además de la vitamina “D”, unos 800 MG al día y se recomienda ejercicios, llevar una vida activa. Evitar el cigarrillo, pues esto puede dañar las células de los huesos, el exceso de alcohol, y si lo toma entonces hacerlo con moderación. En general es muy bueno tener una dieta adecuada, ejercicios específicos, comer alimentos ricos en calcio y fósforo ya que son necesarios en al formación de los huesos.

P: ¿Cuál es su consejo para las personas que le escuchar Dr. Cherman?

R: Lo mas importante es que tengan presente que es una enfermedad que se puede tratar, que no es demasiado tarde para empezar a tomar precaución y para evitar que continúe progresando. Otra cosa importante es conseguir la opinión de su médico para que le hagan un estudio que se llama “densidad ósea” que dura 15 minutos.

Es recomendable una actividad física constante, dieta saludable, exámenes periódicos, es importante tomarse un examen durante la menopausia. Una prueba de densidad ósea dura aproximadamente 5 minutos y no produce dolor alguno. Y por favor, si fuma debe dejar de hacerlo. Eso es muy importante. El desarrollo y manutención de los huesos saludables es una tarea de toda la vida que empieza desde la niñez y continúa a través de la adultez. Así pues, nunca es tarde par mejorar el estado de salud.

Para mayor información, por favor comuniquese con el lic. Victor M. Vega al Tel.: 305-325-4500. Fax: 305-325-3954.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page