close

FAO señala crisis se sentirá en precios de los alimentos hasta 2010

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Sao Paulo (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy que la crisis financiera se sentirá en los precios de los alimentos hasta 2010 por una previsible disminución de la oferta.

El representante de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, dijo en Sao Paulo que "la crisis sorprendió por la rapidez con la que llegó y la lentitud con la que se va" y que tendrá efectos en el ciclo de producción y comercialización de alimentos.

En ese sentido, señaló que "el inicio de 2009 será decisivo", pues se cosechará lo que se sembró a comienzos de 2008 con altos costes de insumos, como los fertilizantes, mientras que los bajos precios que se esperan para 2009 "no van a estimular las siembras que serán comercializadas en 2010".

"Nos vamos a encontrar en 2010 con una oferta baja, pues los productores por falta de crédito no van a estar con todo su potencial y es donde se debe hacer un control de la especulación", apuntó.

Grazziano, que hoy participó en la "Conferencia internacional sobre biocombustibles" que se celebra en Sao Paulo, señaló en una rueda de prensa que la FAO "sigue la evolución de los precios de los alimentos desde 2002".

Destacó que en los últimos años el precio de los alimentos ha subido por factores como el alza del petróleo y el consumo de países como China, pero admitió que no se esperaba una rebaja de los mismos "por una crisis financiera que redujo el consumo".

En cuanto a la incidencia de los biocombustibles en el encarecimiento de los alimentos, como apuntan algunas organizaciones sociales, Grazziano comentó: "no hay conflicto entre la producción de etanol de caña de azúcar y la seguridad alimentaria" y citó el ejemplo de Brasil, donde no ha escaseado la comida por ese motivo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page