close

Recesión se propaga a Japón, FMI pide más dinero

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En tanto, el Senado de Estados Unidos se preparaba para empezar a debatir un rescate para el golpeado sector automotriz estadounidense más adelante en el día. Alemania tenía previsto mantener conversaciones con Opel, unidad de General Motors.

En un dato inesperado, Japón cayó en su primera recesión en siete años en el tercer trimestre, pues la crisis financiera limitó la demanda de exportaciones japonesas.

La contracción de 0,1 por ciento que registró la segunda mayor economía del mundo en el período julio-septiembre fue peor de lo que había previsto el consenso de las proyecciones.

La zona euro también se encuentra en una recesión formal, con dos trimestres consecutivos de contracción. Gran Bretaña y Estados Unidos están al borde de tal retracción, a la vez que China se desacelera velozmente.

En Francia, el banco central dijo que la economía debería contraerse el 0,5 por ciento en el cuarto trimestre. Y los funcionarios tienen pocas dudas de que sus economías no han terminado de descender.

"Debemos tener en mente que nuestras condiciones económicas podrían empeorar aún más a medida que se profundice la crisis financiera de Estados Unidos y Europa, crezcan las preocupaciones de declive económico y haya fuertes oscilaciones en los mercados de cambios y acciones", dijo el ministro de Economía japonés Kaoru Yosano en conferencia de prensa.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn dijo a la BBC que su organización probablemente necesite al menos 100.000 millones de dólares en financiamiento extra a lo largo de los próximos seis meses a fin de brindar asistencia a distintos países.

G20

Los mercados seguían presionados bajo las tensiones derivadas del declive económico y las perturbaciones del sistema financiero.

El petróleo perdía más de 1 dólar ubicándose debajo de los 56 dólares el barril. El índice de las bolsas mundiales MSCI caía un 0,5 por ciento, acumulando una reducción de 46 por ciento en lo que va del año.

Los líderes del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo, reunidos en Washington el fin de semana, acordaron una serie de medidas para rescatar a la economía mundial.

Sin embargo, dejaron en manos de cada Gobierno por separado la iniciativa de ajustar su respuesta a sus propias circunstancias y sectores en problemas.

El comunicado del encuentro del G20 contenía una lista de promesas de reformas destinadas a atenuar la volatilidad de los mercados y a calmar las preocupaciones de los consumidores.

"La cumbre del G20 de este fin de semana no logró ofrecer ninguna nueva medida de estímulo para rescatar a la economía mundial de la actual recesión, pero al menos evitó respuestas rápidas que hubieran empeorado las cosas (como una regulación apresurada)", dijo en Londres Julian Jessop, de Capital Economics, en un reporte.

"El propósito real de esta cumbre era acordar un programa de trabajo para la reforma del sistema financiero global. En ese aspecto, nosotros sugeriríamos que ha sido un éxito", agregó.

El comunicado del G20 dijo que todos los mercados financieros, sus productos y participantes estarían sujetos a la supervisión. También prometió normas contables más estrictas, una revisión de las prácticas de remuneración y una mayor cooperación entre los reguladores nacionales.

Los ministros de Finanzas recibieron la instrucción de desarrollar planes específicos. El primer conjunto de medidas debería completarse hacia fines de marzo y un nuevo encuentro se realizaría a fines de abril.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page