close

Exposición Pintor Peruano David Haytalla

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Su excelencia, el embajador de Perú, don Vicente Azula y Gabino Rosario, director de la Sala de Arte Ramón Oviedo, encabezaron el acto inaugural de la exposición del pintor de esa nación David Huaytalla “Aguaceros de Color y Luz del Perú Profundo”.

Además del diplomático, a la apertura de la muestra de 37 obras sobre la cultura andina acudió el presidente del Colegio de Artistas Plásticos, Alberto Bass, y la señora Amalia Mariá Tegui, ministra de la legación diplomática y Federico Cuello.

Correspondió a Cuello hacer un recuento de la labor artística de este embajador de la cultura en los últimos años, y al tiempo de ofrecer sus datos biográficos instó a los amantes del arte a conocer su arte y su obra visitando la exposición.

Elías Huaytalla, hijo del maestro de la pintura peruana ostentó la representación de su padre en la apertura de la muestra que estará abierta hasta el 27 del mes en curso en la sala de la Secretaría de Estado de Cultura.

Gabino Rosario, tras analizar los trabajos del artista expresa que este toma como divisa el único recurso realmente esencial en el arte y en la vida, que es la autenticidad, y añade “ Y por esa vía el artista articula un discurso donde fluyen añoranzas de su comunidad indígena, su niñez, la exhuberancia del paisaje aquilatado en la memoria, así como dolorosos procesos de degradación de la naturaleza producto de la acción indiscriminada del hombre”.

Observa que en la obra de Huaytalla se encuentra la ternura y la gracia de un virtuosismo ilimitado puesto al servicio de un espíritu vinculado a la naturaleza, a los dictados de la sensibilidad y pobreza de sentimientos.

Entiende que el maestro asume el pintar como el mayor desafío, y testimonio de si mismo y de lo mejor de su pueblo, su raza…y de algún todo “de todos los que compartimos con él Arte y Humanidad.

A los presentes se les obsequió un hermoso catálogo de la exposición, y disfrutaron de una copa de vino mientras observaban los trabajos expuestos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page