close

García Michel sugiere nombrar Junta por seis años

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Indico que el presidente de ese organismo también debe ser escogido dentro de los miembros y que no sea el gobernador del Banco Central ni el Superintendente de Banco, ya que de esa manera esos organismos podrían tener una mayor vigilancia.

Al participar como expositor en el seminario "El Proyecto de Reforma Constitucional", conjugando esfuerzos por la gobernabilidad, García Michel dijo que el número de miembros de ese organismo no debe ser mayor de nueve, incluyendo los ex oficios que no deben ser superiores a tres.

Añadió que el presidente del organismo debe ser escogido por un período de seis años dentro del grupo que componen sus titulares, por mayoría absoluta de todos los integrantes de ese organismo rector de la política monetaria.

García Michel dijo que en la reforma constitucional se debe agregar un párrafo transitorio que establezca que esa forma de escoger a los miembros de la Junta Monetaria entrará en vigencia a partir del 16 de agosto del 2012.

En ese sentido, el prestigioso economista señaló que hay que tratar de tener una Junta Monetaria fuerte para que no ocurra como ahora, que en el país hay un Banco
Central "fuerte, una Superintendencia de Bancos fuerte, pero una Junta Monetaria débil".

García Michel consideró que en la Ley debe contemplarse la posibilidad de que ningún miembro ex oficio sea presidente de ese organismo y que los ejecutivos del Banco Central y la Superintendencia de Bancos podrían ser nombrados por dos años renovables, ya que tienen un vínculo directo con el Poder Ejecutivo y la responsabilidad de la ejecución de sus respectivas funciones.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page