close

Ex jefe Ejército niega vínculos hechos sangrientos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El ex comandante en Jefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre Espinosa,negó este miércoles todas las acusaciones que lo vinculan a hechos sangrientos durante el régimen del dictador Augusto Pinochet, época en la cual ostentaba el rango de teniente.

“Por su puesto que tuve en el régimen militar; pero no tengo nada que ocultar. Si lo hubiese tenido, no hubiese aceptado seguir en el Ejército. Si a usted lo nombra un gobierno democrático, usted pasa todas las pruebas que le pone ese gobierno y merecemos todos los funcionarios públicos ser escrutados y, sobretodo, sobre lo que fue nuestro pasado”, respondió Cheyre que se encuentra en el país.

El ex hombre fuerte del Ejército chileno respondió así a preguntas de DominicanosHOY.com sobre las acusaciones de persecución, torturas y hasta muertes a alegados comunistas, tras el golpe de Estado al presidente Salvador Allende, en 1973, hecho que dio orígenes a la dictadura de Pinochet.

“No puede ocupar cargos públicos quien haya tenido una conducta que le impida hoy día tener una posición determinada y es una responsabilidad política, que cuando se nombra a alguien en un cargo, se asegure que esa persona no tenga problema con el pasado”, añadió.

Explicó que lo que pueda inventar una persona, lo comprueba la policía y la justicia, “que son las únicas que tienen que dar su visión con respeto al tema y sancionar a quien cometa alguna falta”.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, Juan Emilio Cheyre Espinosa se desempeñó como asistente de Aristo Apostol, para entonces jefe del regimiento No. 21 Arica de la Serena. Ese grupo era considerado el ala más despiadada del Ejército de Chile, que perseguía, torturaba y mataba a los opositores al régimen dictatorial.

En el año 2000, al llegar a la presidencia de Chile Ricardo Lago, Cheyre Espinosa es nombrado comandante en jefe del Ejército de ese país. Inmediatamente, se levantan distintas corrientes sociales contra su elección, al vinculársele a grupos represivos del régimen de Pinochet.

“Juan Emilio Cheyre Espinosa dio orden para que se me fusilara alguien en vista que no delataba a nadie”, dice una sobreviviente de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Cheyre dio la orden de fusilarme. Padecí el mismo tratamiento que se le dio a miles de personas”, son otros de los testimonios de víctimas de torturas que salieron a la luz pública a raíz del nombramiento de Cheyre como jefe del Ejército.

En la actualidad Juan Emilio Cheyre Espinosa se desempeña como director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se encuentra en el país, invitado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas que dirige el diputado Víctor-Ito- Bisonó.

La noche de este miércoles, en la Universidad Católica Madre y Maestra-PUCMMA, Cheyre dictó la conferencia “Visión Geopolítica de la Realidad en América Latina: Desafío de las Relaciones Transfronterizas y de Integración”.

Durante la exponencial, Cheyre criticó las debilidades en las instituciones de los países latinoamericanos, causa principal por lo que, a su juicio, no ha tenido éxito ninguno de los tratados que se han firmado en la región.

Dijo que en Latinoamérica, sólo los Carabineros de Chile es la única entidad policial profesionalizada, “a la que a nadie de se le ocurre pasarle un billete”.

Sostuvo que no creer en el eje del bien y del mal, sino en la unidad en la diversidad, sin fragmentación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page