close

Puntacana Resort crea parque submarino Igneri/Taino

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El proyecto que dirige el artista Thimo Pimentel, contó con el respaldo de la Fundación Ecológica Puntacana, apéndice del Grupo Puntacana, empresa madre del destino.

La creación de este parque submarino se enmarca dentro de la celebración de la Cuarta Trienal Internacional del Tile Cerámico (elit-tile 2010) y como parte de la celebración de los 40 años del Grupo Puntacana.

Las esculturas fueron depositadas a 50 pies de profundidad y una de ellas tiene la imagen de una doncella taina en ofrenda en representación de Atabeira o Madre de las Aguas y la segunda es un domen con pictografías en representación de Huracán.

Thimo Pimentel, director Punta Cana Art Gallery, explicó que uno de los objetivos del parque es dar a conocer la vida y las costumbres de los primeros pobladores agroalfareros de la isla que fueron los Ignerís y los Tainos.

Informó que como parte del proyecto se editará un folleto explicativo sobre estos pobladores, su simbología, sus creencias, la influencia de los astros y los huracanes en su estilo de vida, así como la posición y nombres de cada una de las estructuras colocadas bajo el agua.

Indicó que antes de finalizar el año se agregarán a este parque submarino nuevas esculturas, como son un trigonolito “Yucachu”, ídolo taino de fertilidad; un guerrero taino enjaulado con grilletes.

Otras estructuras que se agregarán al parque serán alusivas al enterramiento en cuclillas de los jefes tainos, un duho o sillón del cacique, vasijas, cabezas indígenas, alusiones al guanin, a la tortuga, al murciélago y al manatí, entre otras.

Mientras, el director de la Fundación Ecológica Puntacana, Jake Kheel, señaló que otro de los objetivos del Parque Submarino Ignerís/ Taino es contribuir a la creación de una nueva vida marina sobre cada una de las esculturas, tomando en cuenta que cada una de ellas será poblada por cientos de especies de corales y otros tipos de vida microscópica con lo que se aumentará la densidad de peces en la zona.

Dijo que cada mes se levará un registro fotográfico submarino para mostrar el avance de la colonización de la nueva vida marina sobre las esculturas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page