close

Muere en Roma Miriam Makeba‏

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

ROMA.- La cantante sudafricana Miriam Makeba, de 76 años, conocida en todo el mundo como "Mama Africa", falleció en la madrugada del lunes de paro cardiaco después de participar en un concierto a favor del escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia.

Sínbolo símbolo de la lucha contra el régimen del apartheid, Makeba conocida en el país por el tema "Pata Pata", se sintiò mal después de cantar media hora en un concierto dedicado al joven autor del libro "Gomorra" en Castel Volturno, cerca de Nápoles.

Miriam Makeba se desmayó y estaba en el suelo". Trasladada rápidamente a una clínica de Castel Volturno, falleció poco más tarde a resultas de un paro cardiaco, según la prensa italiana.

Un millar de personas asistió al concierto contra la mafia, en la localidad considerada un bastión de la Camorra, la mafia napolitana, donde seis inmigrantes africanos y un italiano fueron asesinados en septiembre pasado en circunstancias no esclarecidas.
Roberto Saviano en su libro "Camorra" sumerge al lector en el imperio de la Camorra con sus tráficos, sus jefes y sus clanes. El libro, traducido a cuarenta idiomas, fue adaptado para el cine y obtuvo el premio del jurado en el último festival de Cannes antes de ser elegido para representar a Italia en los Oscar.

Miriam Makeba, que nació el 4 de marzo de 1932 en Johannesburgo, había aceptado participar en este concierto dedicado a la lucha de Roberto Saviano, acompañada por sus siete músicos.

Makeba salió de su país Sudáfrica a los 27 años por necesidades de su carrera, tras lo cual se le prohibió la entrada en el país por su compromiso con la postura antiapartheid.

Estuvo en el exilio por 31 años, viviendo en diferentes lugares entre Europa y Estados Unidos. La cantante tenía mucho éxito, aunque su matrimonio en 1969 con el líder de los Black Panthers, Stokely Carmichael, del que se separó en 1973, no acabó de gustar a las autoridades norteamericanas que la forzaron a emigrar a Guinea.

Después de la muerte de su hija única en 1985, regresó a vivir a Europa, pero en 1990, Nelson Mandela consiguió convencerla de que regresase a Sudáfrica.

Miriam Makeba recibió un premio de la Orden francesa de las Artes y las Letras en 1985 y en 1990 recibió la nacionalidad francesa.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page