close

Complejo Roco Ki con espacios abiertos para parques naturales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Roco Ki se construye en Punta Macao, como parte del programa ambiental del proyecto que además incluye protección de aves, reptiles y peces, informó Neil Fernández, director de Grupo Rõco Ki.

Desde que la empresa tomó el control de la propiedad hace ocho años se observa en las lagunas y humedales el regreso de garzas, patos y gallinas de agua y otras especies que están repoblando la zona.

Muchas hicoteas son liberadas en la laguna con el propósito de multiplicar la población existente en las instalaciones del complejo para que se adapten y se reproduzcan en ambiente natural

Fernández explicó que este programa es parte de la visión de Rõco Ki, enfocada en la preservación del medio ambiente, la creación de una conciencia ecológica, y la protección de la flora y la fauna del entorno.

Destacó que cuando se inició la construcción, una porción importante de las áreas de manglares de la propiedad estaban maltratadas y algunose casi extinguidos por diferentes causas, principalmente los huracanes y tormentas que han afectado la zona en años anteriores.

Agregó que “desde sus inicios el Grupo Rõco Ki ha tenido una política de protección medioambiental y la creación de mecanismos de gestión sostenible en todo el perímetro que comprende el proyecto”.

Actualmente el Grupo Rõco Ki desarrolla su Unidad de Gestión Medioambiental como lo establece el artículo 26 de la Ley 64-2000, con el fin de extender sus políticas de protección medioambiental y su experiencia a todas las comunidades e instituciones del entorno.

Los viveros existentes cuentan en estos momentos con unas 90 mul plantas de casi cuarenta variedades, principalmente nativas, con el propósito de reproducir las plantas que se necesitarán para repoblar las distintas áreas: jardines, viveros, áreas verdes y de circulación.

Recientemente, la playa de Rõco Ki fue escenario del nacimiento de 38 tortugas tinglar. Tras el hallazgo del nido, el proyecto contó con la colaboración de la bióloga Yolanda León para monitorear el proceso., hasta que finalmente las tortugas recién nacidas llegaran al mar a salvo.

El director In Situ de Rõco Ki explicó que el nombre taíno que identifica al proyecto, que significa “Honrar la tierra”, se escogió para enfatizar el compromiso del proyecto con la naturaleza y cultura local.

Agregó que este pacto con la tierra se refleja en la filosofía que ha guiado los diseños, concebidos para adaptarse a las características de la naturaleza, distinto a la visión tradicional de desarrollo en que el hombre acomoda la naturaleza para satisfacer sus necesidades.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page