close

FMI reduce al 2,2% previsión de crecimiento mundial para 2009

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó hoy en ocho décimas su previsión de crecimiento mundial, hasta el 2,2% por el empeoramiento de la economía en el último mes, y predijo la primera contracción anual de los países avanzados desde la Segunda Guerra Mundial.

Para el 2008 el organismo también redujo en dos décimas su pronóstico de crecimiento del planeta, que quedó en el 3,7 por ciento. En el 2007 había sido del 5 por ciento, por lo que supone una ralentización muy significativa.

En el último medio siglo, las economías avanzadas habían sufrido recesiones durante algunos trimestres, pero la media del año no había sido negativa.

Como grupo, los países ricos se contraerán 0,3 por ciento en el 2009, después de que el FMI quitara ocho décimas a su previsión de hace un mes.

América Latina crecerá el próximo año un 2,5 por ciento, siete décimas menos que su cálculo anterior. Brasil se expandirá un 3 por ciento, medio punto porcentual menos que lo previsto hace un mes.

Jorg Decressin, el responsable del informe, achacó esa revisión del PIB previsto a una reducción de las previsiones de precios de las materias primas que el país exporta, de la demanda internacional y a la reciente caída de la bolsa en Brasil.

México crecerá un 0,9 por ciento el próximo año, después de que el Fondo cortara a la mitad su pronóstico de octubre.

La institución justificó los cambios por el agravamiento de la crisis en el último mes, en vista de que el sector financiero se concentra en reducir su nivel de deuda y no en prestar, y en la caída de la confianza de los consumidores y de las empresas.

La economía de Estados Unidos se contraerá un 0,7 por ciento el próximo año, después de que el FMI redujera en ocho décimas su cálculo anterior.

La zona euro, por su parte también se contraerá un 0,5 por ciento en el 2009, tras una bajada de la previsión de siete décimas. En este contexto, el FMI pidió más estímulo fiscal y bajadas de intereses a nivel mundial.

"Una expansión fiscal global es necesaria en este momento", dijo en una rueda de prensa Olivier Blanchard, economista jefe de la institución, quien afirmó que si esto ocurre, las previsiones del FMI "serán pesimistas".

Blanchard explicó que las tasas monetarias ya están cerca de cero en los países desarrollados, por lo que el FMI cree que la solución debe venir por el lado fiscal.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page