close

BM reitera crisis dejará al menos 20 millones de nuevos pobres

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

"Debido a lo que está sucediendo con el tema de alimentos, combustible y la situación financiera se espera que el crecimiento a nivel global se reduzca entre uno y dos por ciento, y (por) cada punto porcentual que se reduce el crecimiento económico son 20 millones de nuevos pobres que aparecen", dijo Daboub.

Después de reunirse con el presidente peruano, Alan García, en Palacio de Gobierno para abordar la crisis financiera, el ejecutivo del BM agregó en una rueda de prensa que es "muy importante tener la mano firme en el timón" para afrontar esta crisis, que afectará en mayor o menor medida a todos los países del planeta.

Daboub también ratificó que el BM prevé que la región crecerá un 6,5% el próximo año y aseguró que Perú está preparado para afrontar la crisis y a la vez atraer inversiones nacionales y extranjeras para que generen empleos y reduzcan la pobreza.

Explicó que actualmente la ayuda del BM a Perú tiene "componentes vinculados a la inversión en el área social y la creación de instrumentos preventivos ante la situación económica mundial".

En esa misma rueda de prensa, el ministro peruano de Economía, Luis Valdivieso, señaló que la política del Ejecutivo es "mantener el crecimiento económico alto y una baja inflación", así como "continuar el proyecto de reducir la pobreza para llegar a los objetivos que se han establecido para el 2011".

Perú registra un crecimiento económico sostenido desde 2001, que el año pasado fue de casi un 9%, pero la inflación acumulada hasta octubre ascendió a 5,94%, casi el doble de la meta planteada por el Gobierno para 2008, mientras que la pobreza sigue afectando a casi un 40% de la población.

Por otro lado, Daboub destacó que la próxima cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se celebrará en Lima en noviembre próximo, servirá para "dialogar y (posiblemente) encontrar un acuerdo de cómo manejar la situación económica mundial y de cómo cooperar juntos" en el contexto de la crisis.

"Esperamos que (los líderes de APEC, entre ellos los presidentes de EE.UU., Rusia, China y Japón) lleguen a acuerdos que faciliten a los países que puedan estar en una posición más débil a salir adelante", afirmó el director ejecutivo del BM.

Daboub se encuentra en Perú en una visita oficial que también lo llevará a la ciudad norteña de Trujillo para participar en una reunión el 5 y 6 de noviembre de los ministros de finanzas del APEC, bloque que representa casi la mitad del comercio mundial y cerca del 60% del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page