close

Un mes nefasto en las bolsas de valores

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las bolsas de valores en Europa y Estados Unidos lograron significativas ganancias este viernes, último día de operaciones de un mes que pasará a la historia como uno de los más volátiles de los mercados mundiales.

Previamente, las acciones europeas cerraron también con alzas por cuarto día consecutivo, impulsadas por las compañías petroleras y farmacéuticas.

Los índice de las principales acciones europeas subió un 2,8 por ciento, a 928,81 puntos.

De manera que el mes de octubre, que empezó con algunos de los desplomes más espectaculares en la historia del mercado de valores, termina con algunos de los aumentos más dramáticos en los índices bursátiles.

Efectos de septiembre

Septiembre también fue un mes duro para los mercados. Las bolsas se derrumbaron mientras los inversionistas se preparaban para el colapso de los principales bancos mundiales.

Banquero de Corea del Sur cuenta dólares

La economía de Estados Unidos sigue siendo el motor de la economía mundial. Si se para el motor, se para la economía Jorge Salazar Carrillo, economista.

El detonador de los vaivenes en los mercados fue, sin duda, la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers el 15 de septiembre, que marcó el inicio de la crisis financiera internacional que se ha caracterizado por una desconfianza reflejada en la escasez de liquidez generalizada y el desplome bursátil.

Al llegar octubre, la crisis empezó a aliviarse, en parte debido a la introducción de multimillonarios paquetes de rescate de parte de los gobiernos de las principales economías.

Además, en una acción coordinada el pasado 8 de octubre, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el Banco Central Europeo (BCE), y los bancos centrales de Inglaterra, Suiza, Suecia y Canadá acordaron bajar los tipos de interés.

Sin embargo, la inyección de capital en las bancas y los incentivos para destrabar la actividad crediticia no lograron tranquilizar a los inversionistas y por la mayor parte de octubre los mercados continuaron en picado hasta a una mayor velocidad.

Mes de crisis

"Octubre desde tiempos inmemorables era un mes de crisis, siempre se consideró así en el calendario humano", declaró a BBC Mundo Jorge Salazar Carrillo, catedrático en el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

El detonador de los vaivenes en los mercados fue la quiebra del banco Lehman Brothers.

"Hasta épocas más recientes hemos tenido esa experiencia. Obviamente yo no tengo de ninguna manera un enfoque de superstición de estas cosas, pero en realidad hemos estado pasando una situación que es muy parecida a otros octubres en el pasado", agregó.

Una de las fechas más funestas en la historia de Wall Street fue el 24 de octubre de 1929, el llamado Jueves Negro cuando el Dow Jones bajó un 12%, que marcó el inicio de la Gran Depresión.

A lo largo del mes este año, crecían los temores de que la bolsa de Nueva York podría duplicar aquel otro episodio. Estos últimos 31 días, el índice Dow Jones ha caído en 14%.

Sólo se produjeron siete sesiones con cierres en positivo y solo hubo dos días consecutivos de subidas.

La extremada turbulencia del mercado estadounidense se hizo latente al registrarse además, en octubre, las dos subidas más potentes en la historia del Dow Jones (936 puntos el 3 y 889 puntos el 28) y la segunda mayor caída (733 puntos el 5).

Nota alegre

Sin embargo, este octubre termina con una nota alegre en Wall Street. En los últimos siete días el Dow Jones ha subido en conjunto un 11,29%, lo que supone la mejor semana en 24 años.

Un "tsunami bursátil" afectó a las bolsas asiáticas.
"El sistema financiero se ha desplomado y estamos tratando de recuperar la estabilidad", explicó Salazar Carrillo.

Sin embargo, el economista descartó que estas últimas alzas auguren una estable recuperación de los mercados.

Afirmó que "van a haber muchas malas noticias todavía por venir. Esta crisis en realidad no se manejó bien desde el comienzo. No ha habido una forma de resolverla que sea la más adecuada y no hemos todavía aprendido la lección".

Salazar Carrillo advirtió que "le hemos estado tirando prácticamente recursos financieros a un monstruo que está devorando esos recursos financieros y yo no creo que todavía vemos el fin de esta situación hasta que no se estabilice la confianza del inversionista primero y del consumidor después".

Para recuperar la confianza de los principales agentes de la economía, "es necesario tocar un fondo real que todavía está por verse y cuando las expectativas se reviertan y comiencen a ser positivas comenzaremos a escalar", dijo el experto.

Crisis global

Las bolsas europeas también vivieron un octubre funesto y cierran con un descenso mensual superior al 10%, el peor mes bursátil desde hace décadas, en el que vivieron momentos de pánico y las autoridades monetarias y gobiernos llevaron a cabo acciones sin precedentes.

El FTSE 100 de Londres cayó este mes un 10,7%, el CAC 40 de París cedió un 13,5%, el DAX 30 de Fráncfort bajó un 14,4 por ciento y el IBEX 35 de Madrid lo hizo un 17 por ciento.

El Banco de España sostuvo este viernes que las medidas adoptadas por los gobiernos y los bancos centrales para hacer frente a la crisis financiera "han detenido, al menos, el rápido deterioro" de los mercados y los indicadores financieros.

Sin embargo, en su último Boletín Económico, el organismo advirtió que las medidas no han logrado corregir las fallas del mercado.

Un "tsunami bursátil" afectó a las bolsas asiáticas este octubre, donde se registraron desplomes continuados del 10% en Tokio, Seúl y Hong Kong, que han evaporado miles de millones de dólares en el valor de las empresas cotizadas.

Aunque terminan el mes más recuperados, los mercados asiáticos se montaron a principios de octubre en un tobogán de bajadas casi diarias.

A juicio de Salazar Carrillo, la situación tanto en Europa como en los mercados asiáticos demuestra que "la economía de Estados Unidos sigue siendo el motor de la economía mundial. Si se para el motor, se para la economía".

En los mercados latinoamericanos se reflejó la imagen del desplome de la economía estadounidense en octubre, que este viernes cierra como el mes más turbulento de su historia.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page