El ex cónsul de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison, denunció este domingo que productores de programas de radio y televisión promueven el odio contra los haitianos que por una u otra causa se encuentran en territorio dominicano.
El ex diplomático reveló que en esos programas, a los cuales no identificó, se está incurriendo en abuso en contra de la comunidad haitiana, por lo que pidió al presidente del Instituto de Telecomunicaciones, José Rafael Vargas, que intervenga para evitar que continúe lo que consideró un abuso.
Paraísos aclaró que ese sentimiento antihaitiano no se encuentra en la generalidad de los dominicanos, sino de un reducido grupo que se ha beneficiado política y económicamente de eso.
Condenó los reciente hechos de Neyba y Guayubín, en los que tres haitianos fueron linchados y más de una decena resultaron heridos a manos de turbas de dominicanos residentes en esas comunidades, que según dijo pudo ser caldo de cultivo de quienes promueven la política anti-haitiana en los medios de comunicación.
Paraison se quejó de que en el país se ha hecho frecuente el que humildes ciudadanos haitianos sean agredidos y aunque todo el mundo sabe quienes son sus agresores nadie resulta sancionado por esos actos delictivos.
El ex cónsul Haitiano Edwin Paraison emitió sus declaraciones en el programa D’AGENDA, que conduce en el Canal 11, el periodista Héctor Herrera Cabral.
Reveló que cuando fue cónsul pudo comprobar que muchos hechos delictivos que se cometen y que se lo atribuyen a ciudadanos haitianos generalmente no se corresponden con la verdad.
“Aquí es frecuente ver por los canales de televisión imágenes donde aparecen haitianos que son golpeados salvajemente por dominicanos, y aunque todo el mundo puede ver quien comete la agresión nadie ha ido a la cárcel por esos hechos”, concluyó.