close

Comerciantes denuncian AERODOM no invirtió en aeropuertos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Miembros de la Asociación de Tiendas de Zonas Francas denunciaron que el Grupo Hazoury, antiguos administradores de los aeropuertos, no invirtió un centavo de sus bolsillos en las terminales del país, violación los contratos suscritos con el gobierno dominicano y la Ley de Concesiones.

“Es muy fácil tu tener la concesión de los aeropuertos como la tuvieron los Hazoury. ¿Qué pusieron ellos? ¿Qué invirtieron ellos? ¿Se metieron las manos en los bolsillos para invertir dinero de ellos? No, no hicieron ese ejercicio”, sostuvo Fernando Taveras.

Agregó que con la venta de la concesión de los aeropuertos, los Hazoury, propietarios de los Aeropuertos Siglo XXI (AERODOM), por un valor superior a los 360 millones de pesos, no pagaron impuestos al Estado dominicano.

“¿De cuánto fue la operación de venta de los aeropuertos? De 361 millones de pesos ¿tu sabes lo que es no pagar ni un centavo de impuesto por eso? ellos están protegidos; eso fue un contrato bien leonino para los intereses de unos cuantos en particular”, dijo.

Sostuvo que en la transacción de las concesiones de los aeropuertos, hubo accionistas de AERODOM “que se llevaron entre 70 y 200 millones de pesos por la transacción, sin dejar un peso de beneficio al país. Sin dudas están protegidos”.

Taveras aseguró que en el país las cosas se resuelven con una visita al Palacio Nacional o al Congreso. “Yo me imagino quien los protege, pero no me atrevo a decirlo. Yo creo que es una sola persona que está más arriba del gobierno, porque no hay una respuesta lógica”.

De su lado, Corina Capriles, presidenta de la entidad, agregó que cuando el traspaso de mando de Hipólito Mejía a Leonel Fernández, salió a relucir el hecho de una auditoria en los aeropuertos, porque se consideraba que lo solicitado como inversión, no fue lo que se había hecho en los aeropuertos.

Indicó que ellos pagan, sin falla, el dinero que le corresponde a las concesionarias y al gobierno, por ocupar los locales de los aeropuertos, sin embargo, AERODOM y los nuevos concesionarios, quieren que abandonen sus locales.

Luis Sansón, secretario de la Asociación, dijo que fue cuando el gobierno de Hipólito Mejía que AERODOM consiguió una ampliación del contrato de concesión.

“Dijeron que no podían cumplir lo que habían acordado con el gobierno, porque fueron afectados con la situación del 11 de Septiembre, y el Estado, a cambio de que se hicieran las inversiones necesarias, les amplió el contrato cinco años más”.

Sansón dijo que el esfuerzo del gobierno fue en vano, porque AERONDOM volvió a incumplir con lo acordado.

Mexicanos tienen monopolio

La Asociación de Tiendas de Zonas Franca de los Aeropuertos denunció que el grupo Dufry Limited, nuevo concesionario de las terminales del país, tienen un monopolio en los aeródromos y buscan ampliar su rango de ganancia obligándolos a abandonar sus negocios.

Comerciantes de las zonas francas de las terminales aéreas explicaron que el monopolio se da, porque la empresa que administra la mayoría de los negocios, Advent Internacional y la concesionaria de los aeropuertos, Dufry Limited, es propiedad de los mismos accionistas.

Explican, además, que cuando se privatizaron los aeropuertos, en los años 90, el propio AERODOM, comenzó una cacería contra los que ocupaban los negocios en las terminales aéreas.

Dijeron que, en ese entonces, llevaban 30 años operando en los aeropuertos; pero AERODOM estaba empecinado en administrarlo todo, incluyendo las zonas francas, razón por la cual, hacen unos tres años, otorgó la venta parcial de los negocios a Advent Internacional, por 42 millones de dólares.

Corina Capriles dijo que pese a la gran cantidad de dinero que recibieron por la venta de las concesiones de las zonas francas de los aeropuertos, AERODOM se negó a pagarles un millón de dólares para que ellos abandonaran los locales.

Capriles sostuvo que aunque la Ley que rige las zonas francas en los aeropuertos, prohíbe los monopolios, los mexicanos se la han arreglado para quedarse con todos los negocios.

Capriles dijo que actualmente “estamos en un proceso legal, que desde las antiguas autoridades de AERODOM habíamos comenzado y solo pedimos que nos dejen seguir en los aeropuertos, exigimos nuestros derechos: Continuar nuestros contratos”.

“Nos quitan los vuelos, no tenemos vuelos de nuestro lado, no tenemos agua ni luz, nos apagan el aire acondicionado. En el caso de Puerto Plata, del área del aeropuerto hasta las zonas francas, lo cubrieron con unos cristales tintados negro para opacarnos; nos cierran las salidas, nos desvían con pasillos”, explicó Capriles.

Informó que la Asociación de Tiendas de Zonas Francas contrató los servicios del doctor José Antonio Columna, para que los represente en los tribunales del país.

De su lado, Fernando Taveras, miembro de la asociación, sostuvo que el abuso no es exclusivo de los mexicanos, sino que la situación viene acarreándose desde la ocupación de los aeropuertos por AERODOM.

“Desde ese momento, estamos siendo asediados y teniendo la situación difícil y más, sobre todo, cuando ellos deciden remodelar lo que era la parte vieja y entregarle eso a una multinacional”, dijo Taveras.

Luis Sansón, secretario general de la Asociación de Tiendas de Zonas Franca de los Aeropuertos, sostuvo que durante la administración de los Hazoury en los aeropuertos, “pasamos ese vendaval de presiones y ahora eso continúa por pare de los mexicanos”.

Capriles informó que llevan años pagando sus alquileres para no perder los derechos de operación; pero las ganancias son casi nulas. “Las pocas tiendas que quedan han utilizado los espacios de ellos como si fueran depósitos, porque sus ventas han caído”.

“Llevamos cuatro o tres años que nos han ido exprimiendo y la situación se ha puesto sumamente incómoda para los comerciantes; unos han vendido, no a un precio justo y los demás estamos casi quebrados. Éramos más de 42 tiendas y quedamos 28”, indicó.

La empresaria sostuvo que los dueños de zonas francas no fueron tomados en cuenta ni les presentaron los nuevos concesionarios de los aeropuertos. “No, no. De por sí, la anterior administración no nos hacía mucho caso, ni si quiera respondían nuestras cartas”.

Taveras agregó que en ese negocio hay muchos intereses de por medio. “Nosotros pagamos sumas astronómicas en esos negocios y déjeme decirle que ni así, podemos estar tranquilos”.

Capriles confirmó que los comerciantes de las zonas francas tienen abierto un proceso judicial contra los concesionarios de los aeropuertos; “pero lo que nosotros queremos es que nos dejen tranquilos en nuestros negocios”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page