close

Enrique Santos asume como presidente de la SIP

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Madrid.- El codirector del diario colombiano "El Tiempo" Enrique Santos asumió hoy la presidencia anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con una advertencia sobre el impacto que la crisis económica internacional va tener a corto plazo sobre los medios y la libertad de prensa en Latinoamérica.

"Curiosamente, la crisis económica ha afectado más a los diarios norteamericanos. Esto nos va a afectar en América Latina en los meses venideros y evidentemente va a debilitar los elementos de libertad de expresión", dijo Santos a Efe al término de la 64 Asamblea General de la SIP, celebrada en la capital de España.

Santos, que sustituye en el cargo a Earl Maucker, director del estadounidense "Sun-Sentinel", declaró que "hay un panorama económico muy preocupante a nivel global, que está afectando a todos los medios, particularmente al periodismo impreso".

A eso se suma "el reto de la revolución digital y el problema de cómo afrontarlo en medio de esta crisis", añadió.

El periodista colombiano subrayó la importancia de que los profesionales de los medios asuman su responsabilidad como garantes de la libertad de expresión y reconoció el creciente déficit de credibilidad de la prensa ante la opinión pública.

Por esta razón, la SIP ha aprobado una "carta de aspiraciones", que, según explicó Santos, "no es propiamente un código de ética, pero sí un intento, en medio de todos los debates, para darnos la mayor transparencia y honestidad profesional posibles".

"Nos damos cuenta de que los medios están cuestionados hoy día por gran parte de la opinión pública. Hay un sentimiento de escepticismo frente a la independencia de los medios y queremos salirle al frente a esta actitud", manifestó.

Preguntado por los principales retos de su presidencia, que se prolongará hasta la 65 Asamblea General que la SIP celebrará en noviembre de 2009 en Buenos Aires, Santos citó el problema de la violencia contra los periodistas, sobre todo en México, el deterioro de las relaciones con los Gobiernos y el hostigamiento judicial.

"En México, la violencia contra los medios ha crecido de una manera muy preocupante, sobre todo por acción de los carteles de la droga, que quieren imponer una ley de silencio en muchas zonas del país", señaló el codirector de "El Tiempo".

En cuanto a las relaciones con el poder, expresó su preocupación por la actitud "de los Gobiernos de muchos países: en la Argentina de los Kirchner, la Bolivia de Morales, la Honduras de Zelaya, el Ecuador de Correa, la Venezuela de Chávez y la Nicaragua de Ortega".

La Asamblea de la SIP fue especialmente crítica con los Gobiernos de izquierda del continente, pero, según Santos, esta opinión "va más allá de una ideología determinada, es una tensión que ha habido entre la prensa y el poder, una tensión que es casi natural".

El Gobierno de Chávez criticó en las últimas horas el informe elaborado por la SIP sobre Venezuela, que acusa a Caracas de continuar con su estrategia de amenazar con el cierre de medios y de culpar a los independientes de ser parte de conspiraciones, en una respuesta que no sorprendió a Santos.

"No nos inquieta, ni nos preocupa, ni nos sorprende que el Gobierno de Hugo Chávez cuestione a la SIP", dijo Santos, quien recordó que cuando esta organización celebró su reunión de medio año en Caracas en marzo pasado se encontró con que el Gobierno "nos organizó una contra-conferencia y nos envió marchas en contra".

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page