close

Filipinas anuncia apoyo del Banco Mundial a países asiáticos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Manila.- Las autoridades financieras del Sureste Asiático decidieron establecer un fondo de contingencia, con el apoyo de 10.000 millones de dólares del Banco Mundial, para ayudar a los países de la zona a enfrentar la crisis global, informó el miércoles la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo.

La mandataria indicó que el acuerdo fue adoptado en Washington durante una reunión de funcionarios financieros de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, o ANSEA, y de Japón, China y Corea del Sur.

El fondo ofrecerá asistencia a los países de la ANSEA que tengan problemas graves de liquidez por la turbulencia financiera mundial, dijo.

La presidenta afirmó que el fondo puede ser usado para comparar activos incobrables y recapitalizar instituciones financieras y empresas en problemas.

Aseguró que las Filipinas no estaba entre los países afectados, pero no mencionó a los posibles beneficiados con el fondo. La ANSEA está formada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Mianmar, las Filipinas, Singapur, Tailanda y Vietnam.

De acuerdo con Macapagal Arroyo, el Banco Mundial ofreció en principio 10.000 millones de dólares y solicitó al Fondo Monetario Internacional, al Banco Asiático de Desarrollo, a Japón, China, Corea del Sur y al resto de la ANSEA para que contribuyan al fondo.

"La ANSEA más tres miembros y los organismos multilaterales acogieron nuestra iniciativa no solamente para dar acceso a financiamiento sino también, y más importante, para elevar la confianza en las economías de la ANSEA", señaló la presidenta en un discurso.

Anunció que el Banco Mundial y el FMI delinearán el mecanismo de aplicación a la mayor brevedad en consulta con los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de la ANSEA. Las directrices serán analizadas en otro encuentro que tendrá lugar al margen de la Reunión Asia-Europa de Beijing en la próxima semana, indicó.

Macapagal Arroyo pidió a las economías más ricas del mundo para que tomen en cuenta la situación de las naciones más pobres en las medidas que adopten para solucionar la perturbación financiera global.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page