close

Concluye juicio político CC; Senado decide viernes

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Con un largo interrogatorio al miembro Alcides Benjamín Decena Lugo, el Senado de <st1:personname w:st="on" productid="la República">la República</st1:personname> concluyó el juicio político que se les sigue a los miembros de <st1:personname w:st="on" productid="la Cámara">la Cámara</st1:personname> de Cuentas y convocó para este viernes a las 10:00 de la mañana para ofrecer su decisión final.

Decena Lugo, quien se mostró desafiante en muchos casos, terminó su defensa pidiendo perdón a los legisladores y compañeros del organismo editor, pero irritado con el informe acusatorio de <st1:personname w:st="on" productid="la Cámara">la Cámara</st1:personname> de Diputados, que lo acusa de graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

“No fueron los congresistas, no fue la opinión pública. El daño a la imagen de <st1:personname w:st="on" productid="la Cámara">la Cámara</st1:personname> de Cuentas se lo hicieron aquellos que sacaron cosas internas para tratarlo”, sostuvo Decena Lugo.

Tras culminar la sesión, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, solicitó a sus colegas posponer para este viernes el conocimiento del juicio, por la ausencia de los senadores de las bancadas opositoras (PRD y PRSC), lo que fue acogido a unanimidad.

Durante los intensos cuestionamientos de los senadores, Andrés Terrero Alcántara, José Altagracia Gregorio, Julio De Beras y Alcides Decena Lugo basaron su defensa en afirmar que están limpios “y ningunos le hemos fallado al país”.

Los cuatro miembros de <st1:personname w:st="on" productid="la Cámara">la Cámara</st1:personname> de Cuentas que asistieron al hemiciclo a ponerse a disposición de los legisladores, dijeron que su trayectoria profesional y ético-moral, demuestra su integridad en el ejercicio de sus funciones. La sesión de este jueves tuvo una duración de 10 horas.

En los cuestionamientos de este jueves, el juez Julio de Beras denunció que muchos de los casos de corrupción detectados por <st1:personname w:st="on" productid="la Cámara">la Cámara</st1:personname> de Cuentas perimen en el Ministerio Público por la debilidad institucional y la poca presión social para que lleguen a feliz término.

Mientras que el secretario de <st1:personname w:st="on" productid="la Cámara">la Cámara</st1:personname> de Cuentas, José Gregorio, negó haya propuesto el aumento de sueldo que se hicieron el año pasado los miembros de ese organismo y dijo que en las auditorías ha habido un derroche de dinero debido a la falta de planificación.

Los jueces, incluyendo a Terrero Alcántara, negaron que hayan violado <st1:personname w:st="on" productid="la Ley">la Ley</st1:personname> de Austeridad con el aumento de sueldos que se hicieron a pocos días de asumir en <st1:personname w:st="on" productid="la Cámara">la Cámara</st1:personname> de Cuentas.

Sin embargo, los cuatros miembros del organismo cuestionados, admitieron que tuvieron un comportamiento inadecuado al hacerse acusaciones entre sí. Prometieron que de permanecer en el cargo, propiciarán un clima de armonía en el organismo.

Ahora se espera la decisión final del Senado, que de acuerdo con <st1:personname w:st="on" productid="la Constituci�n">la Constitución</st1:personname> de <st1:personname w:st="on" productid="la Repblica">la República</st1:personname>, es el organismo facultado para nombrar y destituir a los funcionarios públicos.
Informe Cámara Diputados

El juicio a los jueces de <st1:personname w:st="on" productid="la C£mara">la Cámara</st1:personname> de Cuentas se decidió en una sesión extraordinaria celebrada el pasado miércoles 25 de junio por <st1:personname w:st="on" productid="la Cámara">la Cámara</st1:personname> de Diputados, tras conocer un informe de una comisión especial que investigó los conflictos internos del organismo auditor.

<st1:personname w:st="on" productid="La Comisión Especial"><st1:personname w:st="on" productid="la Comisi�n">La Comisión</st1:personname> Especial</st1:personname> que investigó, determinó que los miembros de ese organismo cometieron graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones. Los diputados se basaron en <st1:personname w:st="on" productid="la Ley">la Ley</st1:personname> 10-04 de <st1:personname w:st="on" productid="la C£mara">la Cámara</st1:personname> de Cuentas, <st1:personname w:st="on" productid="la Ley">la Ley</st1:personname> 41 de Función Pública y los artículos 23 y 4 de <st1:personname w:st="on" productid="la Constituci�n">la Constitución</st1:personname> de <st1:personname w:st="on" productid="la Repblica.">la República.</st1:personname>

Los acusados son los jueces Andrés Terrero Alcántara, presidente de <st1:personname w:st="on" productid="la C£mara">la Cámara</st1:personname> de Cuentas; Henry Mejía Oviedo, vicepresidente; José Altagracia Gregorio, secretario; y los miembros José A. Maceo, Julio De Beras, Luís Yépez Suncar, Freddy Bolívar Almonte Brito y Alcides Bejamín Decena Lugo.

Previo al juicio renunciaron Mejía, Maceo, De Beras, Yépez Suncar y Almonte Brito, por lo que no fue necesario someterlo al juicio político en el Senado de <st1:personname w:st="on" productid="la República.">la República.</st1:personname>

<st1:personname w:st="on" productid="La Comisión Especial"><st1:personname w:st="on" productid="La Comisión">La Comisión</st1:personname> Especial</st1:personname> de <st1:personname w:st="on" productid="la C£mara">la Cámara</st1:personname> de Diputados fue creada mediante resolución, el pasado 11 de junio, a petición del ingeniero Ramón Rogelio Genao, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Principales acusaciones

Al presidente de la entidad, Andrés Terrero Alcántara, se le acusa de chantaje, tomar decisiones fuera del pleno, contratar un profesor particular de golf y de tener una cuenta particular de 8 millones de pesos producto de un fondo proveniente de un organismo europeo para modernizar <st1:personname w:st="on" productid="la Cámara">la Cámara</st1:personname> de Cuentas.

Al secretario, José Altagracia Gregorio, se le acusa de estar incapacitado para sus funciones, por padecer de sordera, además, de desconocer los reglamentos de <st1:personname w:st="on" productid="la Cámara">la Cámara</st1:personname> de Cuentas y sus funciones.

De igual desconocimiento de sus funciones dentro del organismo se le acusó a el miembro Julio De Beras. En tanto que al miembro Alcides Benajmín Decenas Lugo se le acusó de haber dicho que la “Cámara de Cuentas no existe, es ficticia”.

Aunque <st1:personname w:st="on" productid="La Comisión Especial"><st1:personname w:st="on" productid="La Comisión">la Comisión</st1:personname> Especial</st1:personname> señala “mala conducta” en el ejercicio de sus funciones, a los miembros de <st1:personname w:st="on" productid="la Cámara">la Cámara</st1:personname> de Cuentas no se les imputó de malversación de fondos, ya que los legisladores, durante sus investigaciones, no realizaron auditorías al manejo de los fondos.

Antecedentes

El “maleficio” empezó a accionar en <st1:personname w:st="on" productid="la C£mara">la Cámara</st1:personname> de Cuentas desde que sus miembros decidieron aumentarse el sueldo de manera exagerada, acción que dejaron sin efecto después de recibir el fuerte rechazo por parte de la opinión pública.

A esa decisión continuó la firma de un documento que hicieron público y firmado por siete de los nueve miembros del organismo, donde acusaban al presidente de la entidad de ocultar una serie de irregularidades en auditorias realizadas en instituciones del Estado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page